La agencia de calificación estadounidense S&P Global ha rebajado un escalón el rating de Dia, hasta 'CCC', y lo deja a las puertas de alta probabilidad de insolvencia, al considerar que existen riesgos tanto en los planes de futuro propuestos por el consejo de administración como en los de LetterOne, controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia.

"Creemos que ambos planes conllevan riesgos de ejecución significativos y resultados inciertos", ha afirmado la agencia de calificación estadounidense, que ha señalado que su rebaja refleja el riesgo en la refinanciación a corto plazo para Dia, con aproximadamente 1.200 millones de deuda que vence en los próximos seis meses.

S&P también constata una "incertidumbre significativa" y un riesgo de ejecución vinculado a los planes del grupo para lograr una estructura de capital "sostenible", a través de una combinación de aumento de capital y un nuevo acuerdo de refinanciación bancaria a largo plazo.

Se trata de la cuarta vez desde mediados de octubre que S&P Global rebaja el rating de la cadena de supermercados, tras hacerlo la última vez justo antes de que la compañía suscribiera el acuerdo de refinanciación de deuda bancaria por 896 millones de euros y a la espera de realizar una ampliación de capital por un importe mínimo de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley y prevista para el primer trimestre de este año.

En el otro lado, la propuesta del inversor ruso: una OPA sobre la sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción, condicionada a la aceptación de, al menos el 35,49% del capital de Dia, que junto al 29,001% que ya es propiedad de LetterOne, supondría una participación mínima del 64,50%.

A ella se suman una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar a la firma de una estructura de capital viable a largo plazo, condicionada al resultado positivo de la OPA y que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora y un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia.

S&P ha señalado que el nuevo equipo directivo de la cadena de supermercados se encuentra en la actualidad en proceso de revisión y posicionándose con un enfoque estratégico y operativo, "a la luz de los diversos desafíos a los que se enfrenta la compañía".

La agencia de calificación espera además que la dirección estratégica de la compañía evolucione un poco, dependiendo del resultado final de la refinanciación y la ampliación de capital.