Dia ha dado un paso más en la refinanciación de la compañía. Se ha llegado a un acuerdo con los bancos para aplazar hasta 2023 el vencimiento de 765 millones de euros de deuda. Una cantidad que estará supeditada a que se lleve a cabo la ampliación de capital de 600 millones que la cadena de supermercados tiene previsto llevar a cabo en las próximas semanas. 

La propuesta de ampliación de plazos viene supeditada también a una amortización anticipada de 100 millones que deben salir de la venta de Clarel y Max Descuento. Una operación que ya está en marcha y que debería estar cerrada en las próximas semanas. 

El acuerdo con los bancos se ha conocido tras una jornada maratoniana del consejo de administración de Dia, que ha estado analizando las cuentas del año 2018, pero también la oferta de compra lanzada al mercado por el fondo LetterOne el pasado martes. Una propuesta sobre la que el consejo elude posicionarse hasta que se conozca el folleto y la opa haya sido autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

Sea como sea lo que sí piensa Dia es que la oferta de LetterOne refleja "el atractivo de la sociedad". A juicio del consejo, el plan de futuro que el fondo ha presentado para la cadena de supermercados está "alineado" con el trabajo que se venía desarrollando por el equipo directivo y el consejo de administración. 

En lo que no están tan de acuerdo es en la estructura financiera presentada para los supermercados. Consideran los miembros del consejo que LetterOne lo fía todo a la negociación de la deuda con la banca; los plazos corren, los primeros vencimientos son a finales de mayo, y es necesario que la compañía se recapitalice. Por tanto, deja entrever que Dia seguirá con sus planes para lanzar la ampliación de 600 millones. 

Pese a ese dardo, el consejo opta por la vía diplomática y se muestra "dispuesto a explorar con el oferente la posibilidad de adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos". Es decir, le invita a ir de la mano para trabajar juntos a unos bancos que -como ha demostrado con el acuerdo alcanzado este miércoles- parecen estar del lado de la cadena de supermercados. 

El consejo se celebra el mismo día en el que la agencia de calificación estadounidense S&P Global ha rebajado un escalón el rating de Dia, hasta 'CCC', y lo deja a las puertas de alta probabilidad de insolvencia