Cofares aprovechará su 75 aniversario para empezar a dar guerra a Amazon

Cofares aprovechará su 75 aniversario para empezar a "dar guerra a Amazon"

Empresas

Cofares aprovechará su 75 aniversario para empezar a "dar guerra a Amazon"

La compañía lanzará una plataforma digital con socios o por su cuenta durante este año que convierta a la farmacia en el nexo de la venta por Internet.

6 febrero, 2019 18:35

Noticias relacionadas

De un almacén en los aledaños de la madrileña Puerta del Sol y la furgoneta que conducía uno de los fundadores, a presumir de robótica y comprometerse a lanzar una plataforma para competir en Internet. El Grupo Cofares, la Cooperativa de Farmacias Españolas, celebra en 2019 su 75 aniversario con la satisfacción del deber cumplido y con el objetivo de no quedarse atrás y afrontar con decisión algunos de los retos que tiene por delante. Y uno de los más importantes tiene nombre: Amazon.

El presidente de Cofares, Eduardo Pastor, se felicitó por estos años de “un modelo ejemplar que lleva el medicamento a todos los españoles, que es pionero en la introducción de la robótica y la automatización y que es ya la mayor empresa sanitaria de España, con 3.300 millones de facturación. Hablamos de un grupo con una cuota de mercado de casi el 27%, que alcanza el 60% en ciudades como Madrid, 11.100 farmacias asociadas, 6.000 farmacias clientes y un catálogo de 40.000 referencias. 

Pastor subrayó que la cooperativa gestiona 190 millones de pedidos al año y que desde sus 38 almacenes recorre 835 rutas que cubren 45 millones de kilómetros al año, lo que le permite alcanzar a más del 75% de las poblaciones españolas

El presidente, nombrado hace justo un año, destacó su “compromiso con la farmacia rural” y puso en valor en el impacto social de que la cooperativa trabaja “para llevar los medicamentos a zonas donde no son rentables”.  

Amazon, ¿peligro o amenaza?

75 Aniversario de Cofares

75 Aniversario de Cofares

Pastor admitió que Amazon es una de las amenazas a su modelo, especialmente porque impacta en la venta de parafarmacia, una parte del vademécum en el que también ganan terreno los grandes almacenes. “La farmacia no podrá competir individualmente con grandes agentes como Amazon”, advirtió, y dejó claro que Cofares pondrá en marcha "cuanto antes" una plataforma digital. Si puede hacerlo agrupando intereses en el sector, lo hará. Si no, se encargará de hacerlo por su cuenta. 

“Ganar a Amazon no será fácil, pero vamos a darles guerra”, señaló el directivo, quien confirmó que Cofares estudia desde hace ya tiempo todos los caminos para llevar a cabo esta transición “con garantías”. “Pero no será más tarde de 2019, el año 75 de Cofares será el de dar solución a este nuevo reto”, previno. 

Para Pastor, la farmacia será el nexo de unión en la venta por Internet. “¿Qué mejor garantía de que el medicamento llega correctamente que hacerlo a través de los farmacéuticos?”, se preguntó. “Somos especialistas y también vamos a ayudar a las nuevas generaciones”, concluyó.