La nueva era de los vuelos supersónicos cada vez está más cerca. Boeing ha anunciado su inversión en Aerion, una compañía con sede en Nevada, Estados Unidos, que está trabajando en la nueva generación de aviones supersónicos.

Con esta operación, el gigante aeronáutico estadounidense pretende acelerar el desarrollo de tecnología y diseño de aviones, y abrir nuevos mercados para los viajes aéreos supersónicos. Las condiciones de la operación no se han desvelado.

Boeing proporcionará recursos en ingeniería, fabricación y pruebas de vuelo, y también contenido vertical estratégico, para llevar el reactor ejecutivo AS2 de Aerion al mercado. El AS2 está diseñado para volar a velocidades de hasta Mach 1,4, o aproximadamente 1.600 kilómetros por hora.

Con la capacidad para volar hasta un 70% más rápido que los reactores ejecutivos actuales, el AS2 ahorrará unas tres horas en un vuelo transatlántico a la vez que cumple los requisitos de desempeño medioambiental. Está previsto que el avión realice su primer vuelo de prueba en 2023.

"Boeing está liderando la transformación de la movilidad que conectará el mundo de forma segura y eficiente mucho más rápido que nunca antes", comentó Steve Nordlund, Vicepresidente y Director General de Boeing NeXt. "Se trata de una inversión estratégica y disciplinada en una empresa de última generación para fomentar la maduración de la tecnología supersónica. Con esta colaboración, que combina la experiencia en tecnología supersónica de Aerion con la potencia industrial mundial de Boeing y su experiencia en aviación comercial, hemos formado el equipo adecuado para construir el futuro del vuelo supersónico sostenible".  

Fundada en 2003 para desarrollar nuevas tecnologías aerodinámicas más eficientes para aviones supersónicos, Aerion presentó su diseño del reactor ejecutivo AS2 para 12 pasajeros en 2014. La compañía desveló el diseño del motor GE Affinity del AS2 en 2018.

"Aerion es el líder del sector, y está sentando las bases para el retorno exitoso y sostenible de los vuelos supersónicos", dijo Tom Vice, CEO de Aerion. "El AS2 sienta las bases de los futuros vuelos supersónicos, que serán eficientes y cumplirán todas las normativas. Junto con Boeing, estamos creando un futuro más veloz y más conectado, con increíbles posibilidades para mejorar la productividad y el potencial de la humanidad".  

Boeing NeXt trabaja con socios industriales y agencias regulatorias para acelerar los nuevos ecosistemas de movilidad. La cartera de la división incluye la creación de prototipos y programas que conformarán el futuro de la movilidad al nivel urbano, regional y mundial. Estos programas incluyen vehículos aéreos autónomos y aviones hipersónicos para pasajeros.

Noticias relacionadas