Siemens Gamesa suministrará 63 aerogeneradores para un total de siete parques eólicos en España con una capacidad conjunta de 200 megavatios (MW) propiedad de Iberdrola, Alfanar Energy, Villar Mir Energía, Grupo Jorge y Falck Renewables, respectivamente, informó la compañía.

La mayoría de estos acuerdos contemplan el suministro del modelo SG 3.4-132, 42 turbinas en total, aunque también instalará 16 aerogeneradores del modelo SG 2.6-114 y otro 5 del SG 2.6-126. La compañía nacida de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens también se encargará de las tareas de operación y mantenimiento de todos estos proyectos.

En concreto, el fabricante instalará 32 aerogeneradores SG 3.4-132 en el complejo eólico Cavar, promovido conjuntamente por Iberdrola y Caja Rural de Navarra. Este proyecto, integrado por cuatro parque eólicos con una capacidad instalada de 111 MW, está ubicado en los municipios de Cadreita y Valtierra, en Navarra. Además, realizará el mantenimiento durante diez años.

Asimismo, facilitará para Alfanar Energy otros 12 aerogeneradores (32 MW): nueve turbinas del modelo SG 2.6-114 en el proyecto La Escalereta II, en Málaga, y otros tres del modelo SG 2.6-114 en el parque La Estancia, situado en Cádiz. En este caso, la compañía mantendrá y operará estos parques durante veinte años.

Además, el grupo ha llegado a un acuerdo con Villar Mir Energía para la construcción 'llave en mano' de los parques zaragozanos Tablares (12 MW) y El Sotillo (15 MW), y también entregará seis aerogeneradores SG 3.4-132 al Grupo Jorge para su proyecto Pedrola, un parque situado en Zaragoza con una potencia de 21 MW que la compañía mantendrá durante diez años.

Finalmente, Siemens Gamesa ha firmado un acuerdo con Falck Renewables para el suministro de cuatro turbinas SG 2.6-114 (11 MW) en el parque Carrecastro, ubicado entre Tordesillas y Velilla, en Valladolid.

Fabricación en Aoiz, As Somozas y Ágreda

El grupo destacó que la mayor parte de las palas de estas turbinas se fabricarán en las plantas de Aoiz (Navarra) y As Somozas (Galicia), así como en la de Tánger (Marruecos), mientras que las nacelles se producirán en la planta soriana de Ágreda.

Asimismo, las filiales de Siemens Gamesa, Gamesa Electric y Gamesa Gearbox, producirán las multiplicadoras, los generadores, los convertidores y los armarios eléctricos en sus plantas de Madrid, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Valencia.

Con estos nuevos contratos, que forman parte de la entrada de pedidos publicada por la compañía en los resultados de su primer trimestre del año fiscal 2019, Siemens Gamesa suma 1,2 gigavatios (GW) en España desde finales de 2017, lo que supone la fabricación e instalación de 265 aerogeneradores.

En España, Siemens Gamesa cuenta con en torno al 55% de la flota total instalada de turbinas. Además, la compañía se encarga del mantenimiento de más de 7.500 MW, alrededor de un tercio de la potencia total instalada en el país.