La bolsa de papel de Mercadona.

La bolsa de papel de Mercadona.

Empresas DISTRIBUCIÓN

Mercadona contra las bolsas de plástico: las eliminará antes de mayo

Tiendas de Madrid, Girona o Navarra informan ya del cambio, que el año pasado se implantó en 66 establecimientos. En abril se habrá hecho en todas las tiendas.

5 febrero, 2019 13:05

Noticias relacionadas

La guerra contra el plástico en los supermercados sigue en marcha. Al menos en lo que a bolsas de la compra se refiere. Con el horizonte de la prohibición total de su consumo en 2021, la mayoría de las cadenas están ya inmersas en su cambio. Mercadona es una de ellas.

En este sentido, la valenciana avanza a pasos agigantados hacia un cambio que en España abandera Lidl, pionera en la eliminación de las bolsas de plástico en todas sus tiendas. 

Así, la cadena dirigida por Juan Roig está ampliando su proyecto de sustitución de bolsas de plástico a varias provincias de España. En concreto, establecimientos madrileños, gerundenses o navarros ya están anunciando a sus clientes que a partir del 18 de febrero las tradicionales bolsas de plástico serán sustituidas; un cambio que en agosto ya estaba implementado en forma de laboratorio de pruebas en 66 locales de Valencia, Barcelona, Vizcaya y en la totalidad de las tiendas de Islas Baleares y Cantabria.

Según ha informado la cadena, culminará en abril de 2019 la sustitución definitiva en todas sus tiendas de las bolsas de plástico actuales.

La bolsa de plástico reciclado de Mercadona.

La bolsa de plástico reciclado de Mercadona.

¿En qué consiste este cambio? Se trata de eliminar las bolsas de plástico grandes y pequeñas (de 10 y 2 céntimos) introduciendo como alternativa las de papel y unas nuevas reutilizables elaboradas con plástico reciclado en un 50-70%, tal y como se indica en las propias bolsas. Además de estos nuevos tipos, que tienen un coste de 10 céntimos en ambos casos, la compañía mantiene como alternativa reutilizable su cesta de rafia (50 céntimos). Las bolsas están fabricadas con 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas.

Con un 25% de la cuota de mercado en España, cabe destacar que todo movimiento de la valenciana hará temblar al resto del sector. Ya en agosto anunció que sustituiría a lo largo de 2019 todas las bolsas. 

Según los cálculos de Lidl, que en 2018 ya dijo adiós a las bolsas de plástico, en España se comercializan 7.000 millones de estas bolsas al año y solo se recicla el 10%.