Al mercado le ha sentado muy bien la oferta pública de acciones (OPA) sobre Dia lanzada por el fondo Letterone. Una propuesta que contempla ofrecer 0,67 euros por acción sobre el 71% de la empresa que no controla todavía. 

Tras conocerse la propuesta, que supondrá desembolsar algo más de 296 millones de euros, las acciones de la cadena de supermercados se han disparado. A media sesión los títulos en bolsa han subido un 70% de su valor hasta alcanzar los 0,73 euros, frente a los 0,64 a los que arrancaba la sesión. 

Esta evolución supone que las acciones de Dia recuperen parte de su valor, ya que en el último año se han desplomado cerca de un 90%; de hecho fue expulsada del Ibex 35 por su mal desempeño en el mercado. 

Los analistas

Sus títulos han sido en este tiempo una montaña rusa, fruto de los continuos bandazos que ha pegado la compañía: reformulación de cuentas de 2017, dos cambios de consejero delegado, un profit warning, entre otros. 

A esto hay que sumar la incertidumbre que se cierne sobre la empresa y los resultados de 2018. La fecha de presentación todavía no se ha fijado, y los analistas no esperan que haya un gran desempeño de la enseña. La empresa está inmersa, además, en la venta de la cadena de perfumerías Clarel, y de de la cadena Max Descuento. 

A falta de conocer análisis más exhaustivos, desde Bankinter han recomendado a los accionistas de la cadena de supermercados "acudir" a la OPA planteada por el fondo de inversión. Y es que consideran que "no hay visibilidad en torno al nuevo modelo de negocio de Dia, una vez que el anterior ha resultado insuficiente para capear el entorno competitivo actual". 

Desde Selfbank, Felipe López, considera que "lo más sensato para los actuales accionistas no sería aceptar la OPA, si no vender en el mercado en estos momentos en que su cotización supera el precio de OPA". 

Letterone condiciona su oferta a la aceptación del 50% de los títulos a los que se dirige la oferta y, en caso de sacarla adelante, se compromete a respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros. 

Noticias relacionadas