Mikhail Fridman, accionista mayoritario de Dia, en una imagen de archivo.

Mikhail Fridman, accionista mayoritario de Dia, en una imagen de archivo.

Empresas

LetterOne niega haber solicitado a la banca una quita de la deuda de Dia

Esta mañana, LetterOne lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de Dia a un precio de 0,67 euros por título.

5 febrero, 2019 15:56

Noticias relacionadas

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, no ha solicitado en ningún momento una quita de deuda a la banca acreedora de la cadena de supermercados, al tiempo que ha resaltado que la inversión en la compañía es a largo plazo, con un horizonte de aproximadamente diez años.

Así lo ha asegurado Stephan DuCharme, socio director de L1 Retail, después de que la firma de inversión haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre la totalidad de las acciones del grupo de alimentación que no posee a un precio de 0,67 euros por título.

Esta OPA forma parte de un 'plan de rescate' de Dia diseñado por L1 Retail, que consta además de otras dos partes. La primera es el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo.

Dicha ampliación de capital, que está asegurada al 100% por LetterOne, está condicionado al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

La otra parte es un plan de rescate integral para garantizar el futuro de Dia, basado en seis pilares, liderado y supervisado por L1 Retail, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

Los seis pilares que incluye el plan son: una nueva propuesta de valor comercial, reajuste de precios y promociones, una estrategia de red de tiendas adecuada, reclutar nuevo liderazgo y desarrollar el talento interno, mejorar la ejecución de operaciones minoristas e invertir en la marca y en marketing.

No será un "cambio fácil"

En la conferencia ante analistas, DuCharme, tras resaltar que en el equipo de LetterOne tiene años de experiencia en transformar modelos de negocio bajo su liderazgo, ha reconocido que no será un "cambio fácil", si bien se ha mostrado convencido de lograr la transformación de Dia.

"Estamos comprometidos a dedicar nuestro tiempo y energía. Sabemos lo que hace falta", ha asegurado DuCharme, quien ha resaltado que 

LetterOne considera posible una transformacion del modelo de negocio de Dia y reestablecer a la compañía "como el campeón del segmento del "Creemos en la creación de una historia exitosa para la empresa, franquiciados y proveedores", ha señalado.

Para ello, ha insistido en que se trata de una transformación "difícil", que requerirá de un liderazgo 'sobresaliente' y un experiencia para aplicar y ejecutar la estrategia de "manera efectiva" en tres-cinco años.

"Apostamos por combinar el desarrollo de talento interno de la empresa y atraer talento fuera de la misma", ha señalado el directivo, quien ha resaltado que "debe actuarse delicadamente, pero urgentemente", porque, a pesar de los retos, LetterOne considera que existe una oportunidad para Dia de resurgir como 'campeón' del sector.

Analistas ven improbable una contraopa

Analistas consideran "improbable" una contraopa en Dia por parte de un tercero para hacer frente a la lanzada por LetterOne al tiempo que no descartan que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) inste a la firma de inversión a elevar dicho precio, una vez que la oferta sea presentada ante el regulador.

LetterOne presentará ante la CNMV la solicitud de la oferta, junto con el folleto explicativo, dentro del mes siguiente a contar desde este martes, aunque se prevé que dicha presentación tendrá lugar en la primera mitad de dicho plazo, es decir, en los próximos quince días.

"La OPA que va a lanzar LetterOne no nos coge por sorpresa, pero sí es cierto que se puso en duda a raíz de las discrepancias entre el mayor accionista y el resto del consejo de administración surgidas a finales de 2018", ha señalado Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, quien ha resaltado que "se puede considerar positivo que LetterOne sí vea valor en la compañía y confíe en reflotar el negocio".

Aunque el precio ofrecido supone una prima del 56%, que puede parecer "elevada", el analista de Self Bank ha resaltado que las acciones de Dia llegaron a valer más de siete euros en 2015 y que hace un año superaban los cuatro euros por acción.

"Llegados a este punto, lo más sensato para los actuales accionistas no sería aceptar la OPA, si no vender en el mercado en estos momentos en que su cotización supera el precio de OPA", ha afirmado.

Las acciones de Dia continuaban con subían casi un 70%, hasta 0,69 euros, pasadas las 13.30 horas, superando el precio ofrecido por LetterOne. En concreto, los títulos de Dia iniciaron la sesión con un alza de casi el 60%, intercambiándose al mismo precio ofertado por Fridman, si bien a lo largo de la mañana fueron ampliando la remontada, alcanzando un precio máximo de 0,76 euros.

En un año, las acciones de la cadena de supermercados, que cotizan en el Mercado Continuo desde 2018, han perdido un 89% de su valor en Bolsa.

Según el analista de Self Bank, si la oferta de Fridman tiene éxito la compañía acabaría siendo excluida de cotización, lo que dificultaría la venta de las acciones a los accionistas que decidan no acudir.

La OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

Dado que se trata de una oferta voluntaria, no se requiere que el precio tenga la consideración de 'precio equitativo', aunque la sociedad controlada por Fridman considera que éste sería de 3,73 euros, al ser el más alto pagado por acciones de la cadena de supermercados en los doce meses previos al anuncio de esta operación, por lo que el precio de la OPA sería un 82% inferior.

Fridman es la baza para sanear el balance de forma definitiva

"La realidad es que Fridman es la baza para poder sanear el balance de manera definitiva, pero a cambio quiere quedarse con un control importante de cara a poder adoptar las decisiones que quiera sin injerencias", ha señalado el analista para España de Investing.com Ismael de la Cruz, quien no ha descartado que la operación pueda servir luego para excluir a la compañía de cotización, algo que ya ha reconocido LetterOne.

De hecho, tiene la intención de llevar a cabo el procedimiento de compraventa forzosa, cuya ejecución daría lugar a la exclusión de las acciones de Dia de la Bolsa.