Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia.

Mikhail Fridman, el magnate ruso convertido en el accionista mayoritario de Dia.

Empresas

Fridman (LetterOne) lanza una OPA sobre Dia a 0,67 euros por acción

La oferta se dirige al 70,9% que el fondo todavía no controla. LetterOne planea poner en marcha un "plan de rescate integral" de la cadena.

5 febrero, 2019 08:13

Noticias relacionadas

El vehículo inversor del magnate ruso Mikhail Fridman, LetterOne, lanzará una OPA sobre el 70,9% de Dia que no controla a un precio de 0,67 euros por acción. Así lo ha comunicado este martes el fondo a la CNMV.

En el anuncio, LetterOne ha reseñado que, a 0,67 euros la acción, la cantidad total máxima que desembolsará serán 296,1 millones de euros, resultado de multiplicar el precio por acción por el número de acciones a las que se dirige. El precio ofrecido por LetterOne representa una prima de, aproximadamente, un 56,1% respecto del precio de cotización de las acciones de Dia al cierre de mercado de este lunes 4 de febrero (a 0,43 euros por acción).

Un plan de rescate

El fondo de Fridman ha reseñado que se compromete a respaldar una ampliación de capital de capital de 500 millones de euros tras la liquidación de su OPA voluntaria. En concreto, LetterOne habla de un "plan de rescate integral" para garantizar el futuro de la cadena de supermercados, expulsada del Ibex 35 a principios de diciembre.

En este sentido, el fondo cree que, "bajo el liderazgo y el gobierno corporativo adecuados", Dia puede conseguir la transformación que le permitirá restablecer su posición de liderazgo en España "para beneficio de la economía española".

En la práctica, LetterOne ha puesto en marcha un plan compuesto de tres patas. La primera, la OPA voluntaria por la totalidad de las acciones de Dia de las que no es poseedor.

La segunda, el compromiso de respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora.

Por último, habla un plan de transformación integral basado en seis pilares, liderado y supervisado por el fondo, que resulte en la reconversión integral de la compañía en los próximos cinco años.

La ampliación "insuficiente" de 600 millones

El fondo considera que el plan de recapitalización indicativo de 600 millones de euros que actualmente contempla la cadena de supermercados no aborda los desafíos estratégicos, de liderazgo y de estructura de capital fundamentales a los que se enfrenta Dia. A su parecer, este plan expone a los accionistas de Dia al riesgo de una dilución significativa sin una estructura de capital viable a largo plazo. 

Para LetterOne, la clave está en su oferta. "Este plan de rescate proporciona la base para que Dia resurja como un líder español del comercio minorista de alimentación. Consideramos que nuestra oferta ofrece una prima atractiva para los accionistas", explica en la nota remitida a la CNMV Stephan DuCharme, socio director del fondo. Para DuCharme, el plan de LetterOne asegura "un futuro a largo plazo para todos los grupos de interés", incluidos clientes, empleados, franquiciados, proveedores y acreedores.