Arturo Criado Olga Rodríguez

El carsharing sigue creciendo en Madrid, y las empresas del sector quieren aprovechar el tirón. El próximo hito lo dará Emov, la plataforma del grupo PSA Peugeot Citroën con la puesta en marcha de un servicio de furgonetas de alquiler por minutos. Es decir, un sistema similar al que emplea actualmente con turismos, pero destinados al transporte. 

Se trata de un proyecto que busca atender las necesidades puntuales de transporte de mercancías que puede tener un usuario. Así que para conocer qué tipo de demanda hay, y cómo se emplean los vehículos, la compañía pondrá en las calles de la capital cinco furgonetas el próximo mes de marzo. 

Según explica su director general, Ignacio Román, se trata de un servicio que "no tiene por qué ir destinado a empresas, también para estudiantes o todo aquel que tenga que transportar algo en un momento determinado”. 

El mismo precio que el coche

El proyecto comenzará con cinco furgonetas Citroën Berlingo electric, que tienen el tamaño de un turismo. Esto hace que sean “ágiles, rápidas y fáciles de conducir”, añade el máximo responsable de la compañía de carsharing

Los datos de estas unidades serán los que se analicen para decidir la flota definitiva de furgonetas que Emov sitúa en las calles de Madrid, y “antes del verano tendremos un número suficiente para dar un buen servicio” a toda la ciudad. 

Con 170 kilómetros de autonomía, las Berlingo que el carsharing morado quiere poner en las calles de Madrid tendrá el mismo precio que los turismos que tiene en circulación en este momento. Además, por el momento, no se plantean incrementar las zonas de influencia “aunque es algo que está en proceso de reflexión”, añade. 

Román explica, en conversación con este diario, que las furgonetas también se podrán alquilar como cualquier otro vehículo. Es decir, que podrán utilizarse en cualquier momento, “todo depende de si no te importa la imagen” al emplear un vehículo de este tipo, bromea el máximo responsable de Emov. 

La firma acaba de cerrar el ejercicio 2018, y lo ha hecho con un aumento de usuarios del 34%. En total, y según los últimos datos a 31 de enero, cuenta con 220.000 clientes. ¿El mayor? Con 85 años, ahí es nada. 

La huelga del Taxi

¿Cuántos de esos clientes se deben a la puesta en marcha de Madrid Central? ¿Cuántos provienen de la huelga del Taxi que hay en la ciudad? Es la pregunta del millón que Román no sabe responder porque reconoce que no pueden separar el impacto de estos eventos de sus promociones y ofertas de captación de usuarios. 

Lo que sí tiene claro es que “Madrid Central debería favorecer que las plataformas como la nuestra se utilicen cada vez más”, mientras que sobre la huelga del Taxi prefiere ser cauto y se muestra esperanzado en que se alcance un acuerdo que permita solventar el conflicto cuanto antes. 

“Cada uno debe defender los derechos que presupone cada una de las partes, pero todo se solventará cuando se sienten a negociar para poder convivir entre todos, porque lo que demandan los ciudadanos es lo que demandan los ciudadanos”, sentencia.

Noticias relacionadas