Empresas COMO LEONES

COMO LEONES: Carlos Torres (BBVA) y Gonzalo Gortázar(Caixabank)

4 febrero, 2019 02:20

Torres toma la decisión más difícil: creer a González y esperar a una investigación que aclare qué ocurrió con Villarejo

Carlos Torres ha optado por la decisión más difícil, pero quizá la más inteligente para el BBVA: creer en Francisco González y asumir que no sabía nada de los contratos de la entidad con Villarejo que, presuntamente, le permitieron escuchar a quienes intentaron 'asaltar' el banco de la mano de Sacyr. 

El presidente del BBVA no se ha dejado llevar por quienes le presionan para que 'mate al padre', e intente separar su imagen -y la del banco- de González. Él está convencido de que FG dice la verdad, y así lo dijo en la presentación de resultados.  

Ahora bien, el propio Torres lanzaba un aviso a navegantes y se cubría las espaldas: “con hechos no constatados tomar una decisión sería prejuzgar”. O lo que es lo mismo, condenar al expresidente por unos hechos que todavía no se han demostrado sería negativo; pero, sobre todo, sería asumir que el BBVA ha cometido algún tipo de irregularidad que podría tener amplias repercusiones económicas y reputacionales. Por tanto, parece que la mejor opción es la escogida por Torres y el consejo de administración del BBVA. Otra cosa será cuando estén los resultados finales de la investigación que se lleva a cabo, porque entonces habrá decisiones 'caiga quien caiga', advertía. 

Hará bien el BBVA en cerrar cuanto antes la investigación forensic que mantiene abierta para esclarecer lo ocurrido. Cuanto más tiempo pase, y más se tarde en esclarecer lo ocurrido, más sonarán los rumores y más especulaciones habrá. Por tanto, es importante aclarar todo lo acontecido por el bien de BBVA, de sus accionistas y del propio Torres. Y si hay que tomar decisiones duras, Torres ha dejado claro que su opinión personal sobre González será secundaria.

Cabe también preguntarse por la importancia real que tiene este asunto. Mientras en la rueda de prensa de periodistas hubo una treintena de preguntas sobre las escuchas del BBVA, en la conferencia de analistas tan sólo hubo una. Es decir, los inversores dan por descontado que el escándalo no afectará ni a Torres ni a la marcha del banco en el futuro. Se puede decir que lo dan por amortizado. 

Lo que realmente ocupa y preocupa a los inversores internacionales es lo que está ocurriendo en Turquía, y cómo puede afectar a los ratios de capital la situación económica del país. Especialmente si las carteras crediticias se deterioran en los próximos meses. También hay preocupación por México, en donde puede haber un gran cambio en torno a las comisiones que ingresa la entidad. La intención del Gobierno es suprimir la mayor parte de ellas, aunque por ahora han conseguido evitar el match ball y parece que el Congreso escuchará a las entidades financieras. 

Esos son los retos a los que Torres debe prestar atención durante los próximos meses, porque de lo que allí ocurra dependerá el desempeño económico de la entidad.  

Gortázar prefiere guiar Caixabank por la senda de la prudencia a dejarse llevar por los cantos de sirena de la bolsa

El CEO de Caixabank asume que la entidad necesita ser guiada por la prudencia. Un hecho que muchas veces no es entendido por los mercados, como demuestra la caída del 7% el pasado viernes en bolsa. Pese a presentar los mejores resultados en cinco años, un beneficio de 1.986 millones de euros y un aumento del 17,8% respecto al año anterior, el mercado quería más. Y quería más porque, en realidad, había análisis muy aventurados que hablaban de unas cifras cercanas a los 2.200 millones de euros de beneficios.  

Sin embargo, Gonzalo Gortázar -que trabaja en tándem con su presidente, Jordi Gual- recuerda que estamos ante un momento muy complicado para la banca. El escenario de tipos bajos se augura largo y eso va a lastrar los márgenes, pese a que este año han crecido prácticamente en todas las líneas de negocio. A eso hay que sumarle que el desapalancamiento de algunos sectores de la sociedad continúa, lo que hace que los volúmenes de crédito estén prácticamente estancados. 

Una situación que no convence a unos mercados ansiosos de recibir buenas noticias. Lejos de querer contentar a los inversores, Caixabank anunciaba el pasado viernes que el año que viene va a ser todavía más difícil que el 2018. El Banco Central Europeo (BCE) no tiene previsto mover ficha, así que las expectativas de rentabilidad se situarán en la horquilla más baja del plan estratégico presentado hace tan sólo unas semanas.

De cara a 2019 se prevé que el margen de intereses crezca un 2%, pero las comisiones sólo avanzarán un 3% frente al 9,5% previsto para el período 2019-2021 del nuevo plan estratégico. A eso hay que sumarle que Caixabank está inmersa en un proceso de reestructuración cuyo coste se asumirá el presente curso, lo que lleva a que los gastos se disparen un 5%. La combinación perfecta para que los analistas empiecen a ponerse nerviosos.

¿Significa que Caixabank no va a cumplir con sus compromisos a 2021? En absoluto, pero el mercado es el mercado y, en muchas ocasiones, es caprichoso y no atiende a resultados que desde la entidad consideran magníficos. Las caídas de bolsa, en cambio, no ponen nervioso al equipo gestor de Caixabank. Gortázar cree que "los acontecimientos a corto plazo de la bolsa deben ponerse en su contexto relativo que obedece a circunstancias muy concretas". El tiempo dirá si tiene o no razón. De momento, la prudencia se impone en el banco.

Ahora en portada

Evolución de los usuarios únicos de EL ESPAÑOL, según Google Analytics.

El Español llega a 40 millones de usuarios únicos tras solo tres años de vida

Anterior
A LOS LEONES: Andrea Orcel (UBS) y Agustín Álvarez (Navantia)

A LOS LEONES: Andrea Orcel (UBS) y Agustín Álvarez (Navantia)

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.