Manifestación de las VTC este viernes en Madrid

Manifestación de las VTC este viernes en Madrid Reuters

Empresas

Las VTC anuncian acciones legales tras la entrada en vigor del decreto catalán

La norma aprobada por el gobierno de la Generalitat entra en vigor este viernes: Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona.

1 febrero, 2019 09:49

Noticias relacionadas

Las empresas de VTC tomarán medidas legales "necesarias para intentar revertir" la norma que entra en vigor en Cataluña este viernes. Así lo ha explicado, por carta, Rosauro Varo, presidente de Vector Ronda Teleport, una de las empresas que ya adelantó despidos hace unos días, si se aprobaba esta medida.

"Nos duele no haber impedido la aprobación de esta regulación restrictiva e injusta que nos condena a la desaparición en Cataluña", señala Varo. Y es que la precontratación de los servicios de Uber y Cabify con al menos 15 minutos de antelación, ampliable a 60 minutos por el Ayuntamiento de Barcelona, ha llevado a ambas plataformas a interrumpir su servicio en Cataluña desde este viernes.

Otra de las medidas que indica el decreto es la prohibición de mostrar la geolocalización de los vehículos hasta después de haber contratado el servicio.

Las VTC denuncian las agresiones de los taxistas

Según describe la carta, las VTC consideran que "el Govern ha legislado dando la espalda a la ciudadanía, soslayando el interés general y a todos vosotros, y situando a Barcelona muy lejos de la ciudad vanguardista y moderna que ha de ser". Cabe recordar que la salida de Uber y Cabify de la capital catalana llega semanas antes del inicio del Mobile World Congress, uno de los congresos más importantes que acoge la ciudad.

Vector Ronda Teleport asegura que analizará el decreto "al detalle" para tomar las medidas legales necesarias ya que consideran que "la razón, la justicia, el derecho a trabajar y el apoyo de una gran mayoría de la ciudadanía barcelonesa están de su parte". La petición en Change.org de las VTC para evitar que Cabify y Uber abandonaran la ciudad ha conseguido más de 150.000 firmas.