La plantilla de Vodafone concentrada en la sede central de Madrid esta semana.

La plantilla de Vodafone concentrada en la sede central de Madrid esta semana.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Los sindicatos de Vodafone proponen de cuatro a diez días de huelga por el ERE

Este viernes, los representantes de los trabajadores y la dirección acudieron al servicio de arbitraje SIMA.

1 febrero, 2019 16:57

Noticias relacionadas

Las negociaciones del ERE de Vodafone avanzan lentamente y, de momento, lejos de un acuerdo. La empresa propone un plan de despidos de hasta 1.200 personas con incluyen indemnizaciones de 32 días por año con un tope de 20 mensualidades y prejubilaciones (denominado plan de rentas) a partir de los 56 años.

Del lado de los sindicatos, se oponen a las condiciones del ERE y la mayoría de ellos piden que se retire el Expediente y que la empresa se siente a negociar un plan de futuro que no incluya despidos forzosos y que abra un periodo de salidas voluntarias paulatinas “con la máxima indemnización posible". 

Un desacuerdo con el que se ha llegado a la Dirección General del Trabajo y el servicio de arbitraje SIMA, donde las partes se han reunido para intentar acercar posturas. Posteriormente a esta reunión, el sindicato STC registró ante estas instancias convocatorias de huelga de 24 horas durante 10 días, que coincidirían con las dos últimas semanas de negociaciones.

Diferencias entre los sindicatos

Los días propuestos para realizar huelgas de 24 horas son el 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21 y 22 de Febrero. Además se mantienen las convocatorias de los paros de una hora para los próximos días 5 y 7 de Febrero, y las manifestaciones en las diferentes localidades. Esta semana se han realizado dos paros de una hora en todas las sedes de la compañía y el domingo pasado se concentraron frente a la tienda de Vodafone en la Puerta del Sol.

En el caso de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido cuatro jornadas de huelga los días 11, 13, 18 y 20 de febrero. Fuentes sindicales han indicado a este diario que el objetivo es que se llegue a acuerdo en cuando a los días de huelga y desde STC están abierto a consensuar fechas.

En cualquier caso, esto no significa que se vaya a realizar huelga en estos días propuestos, sino que el sindicato registra y reserva estas jornadas para proponer las huelgas a la plantilla, si las negociaciones siguen estancadas. Esto significa que se podrían realizar los paros en todos estos días, o en los que los trabajadores estimen convenientes. “Es una posibilidad de hacer huelga que se plantea a la plantilla”, indicaron fuentes sindicales a EL ESPAÑOL.

Propuestas de los sindicatos

El sindicato STC propone a la dirección abrir otra Mesa Negociadora para llegar a un acuerdo de un Plan de Futuro de Vodafone España y un Plan de Estabilidad de Empleo que incluya salidas voluntarias con la máxima indemnización posible, planes de rentas o prejubilaciones que se mantengan abiertos en el tiempo y a los que puedan acogerse trabajadores a partir de los 50 años. 

Consideran que con estas medidas, que se deberían aplicar escalonadamente entre los próximos tres a cinco años, sería innecesario aplicar los despidos forzosos que plantea la empresa ya que solo entre voluntariedad y prejubilaciones se resolvería cualquier redimensionamiento de plantilla que pueda plantear la dirección de la empresa.