Olga Rodríguez Arturo Criado Miguel Elizondo

La Bolsa española llega a la media sesión de este viernes con caídas cercanas al medio punto. El Ibex 35 se mantiene por debajo de los 9.000 puntos y sufre las caídas de los bancos. Los peores valores son Caixabank, con una retroceso del 8% y Banco Sabadell que pierde un 10%.

Ambas entidades han presentado este viernes resultados. Caixabank registró un beneficio de 1.985 millones de euros, un 17,8% más, debido a los ingresos del negocio bancario, una mayor aportación del portugués BPI y la reducción de las dotaciones. 

“Nuestra entidad tiene como objetivo la rentabilidad a largo plazo, por lo que los acontecimientos a corto plazo de la Bolsa deben ponerse en un contexto relativo que obedece a circunstancias muy concretas”, ha señalado Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad.

Gortázar ha añadido durante la presentación de resultados que “la ejecución del ejercicio ha sido brillante” y por eso está convencido “de que lo seguirá siendo en los próximos años”. Por otra parte, ha explicado que “el mercado es soberano” y ha visto que “las expectativas que tenían podían ser distintas respecto a las cifras que se han presentado", por lo que "estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad diciendo que la situación actual es complicada, que hay una fuerte inercia en el volumen de gastos, que los tipos no suben y que el negocio crece lentamente”.

Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, ha valorado los resultados de CaixaBank y señala que "se han situado en línea con nuestras estimaciones y las de consenso en margen de intereses y comisiones netas. Sin embargo, la aportación negativa de ROF (-45 millones de euros) y menores ingresos de seguros (-6% cuando el mercado esperaba un -3%) llevan al margen bruto a situarse un 3% por debajo de lo esperado por nosotros y el consenso".

Por su parte, Josep Oliu, presidente de Sabadell, el segundo peor del Ibex este viernes ha señalado que “la incertidumbre regulatoria afecta a nuestra cotización”. Las dificultades de TSB, la filial británica de la entidad, han reducido el beneficio de Sabadell a 328 millones de euros.

El resto de bancos también llegan a la media sesión en rojo: Bankia (-3,9%), Santander (-1,8%), Bankinter (-1,5%) y BBVA (-1,4%).

En el lado contrario de la tabla, Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas suben más de un 3% y son los mejores valores del Ibex 35. El tercero es ArcelorMittal, con una subida superior al 2,5%.

Noticias relacionadas