Arturo Criado Fernando Cano

Los taxistas de Madrid enviarán una nueva propuesta a la Comunidad de Madrid en la que renuncian a incluir el requisito de que la precontratación del servicio de VTC se haga en base a cuestiones de temporalidad, su principal demanda durante estas negociaciones que llevan once días en punto muerto. 

En concreto, las asociaciones del Taxi han decidido dejar en blanco el tiempo que sería necesario para precontratar a un vehículo de VTC. "Que lo pongan ellos", explican José Miguel Fúnez, portavoz de la Federación Madrileña del Taxi a EL ESPAÑOL. 

En la práctica, esta propuesta supone un paso atrás que significaría volver a la propuesta inicial de la Comunidad de Madrid. Es decir, la de dejar en manos de los ayuntamientos la regulación de estas cuestiones. Esto tiene una ventaja para las VTC y es que teóricamente es más fácil tumbar una ordenanza municipal a través de los tribunales.

La oferta que van a registrar los taxistas tampoco incluye la exigencia a las VTC de tener un recorrido mínimo de cinco kilómetros. También queda en blanco, y se abriría la puerta a otro tipo de regulación. Así lo ha dicho el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, en la concentración que han convocado este jueves ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Este paso atrás no convence a todas las asociaciones, dado que en la práctica supondría claudicar ante la Comunidad. Sin embargo, buena parte de los representantes del Taxi consideran que con el Ayuntamiento de Madrid existe más sintonía para conseguir sus objetivos.

Con esta propuesta los taxistas confían en que la Comunidad de Madrid se siente a negociar con ellos ya que "no hay líneas rojas". Además, han amenazado a la Comunidad de Madrid con acampar en la Puerta del Sol si no les reciben para negociar estas nuevas condiciones acordadas por el gremio para tratar de desbloquear un conflicto que va camino ya de los doce días. 

Noticias relacionadas