Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Empresas

Repsol estudia el impacto de las sanciones de EEUU sobre el petróleo venezolano

La compañía llegó a un acuerdo con el país latinoamericano el año pasado en el que intercambian petróleo a cambio de deuda.

31 enero, 2019 09:26

Noticias relacionadas

Repsol estudia el impacto de las sanciones estadounidenses a Petróleos de Venezuela, como medida de presión al Gobierno de Nicolás Maduro, aprobadas esta semana. La compañía española firmó un acuerdo el año pasado con el país latinoamericano por el que Repsol obtiene petróleo como pago de deuda.

Según informa Financial Times, Repsol se ha convertido en un agente importante en el refino de petróleo venezolano. El 10% de la producción de la compañía española proviene de Caracas. Sin embargo, en los seis primeros meses de 2018, Repsol solo ha importado un carguero de Venezuela.

El periódico británico señala que si Repsol decide suspender los cargamentos de petróleo venezolano, no tendrá un impacto directo sobre la economía venezolana puesto que no existe un intercambio de dinero. Sin embargo, si la petrolera toma esta decisión sería un ejemplo de las dificultades a las que se puede enfrentar Caracas para encontrar otros refinadores.

India y China, segundo y tercer mayores importadores de crudo venezolano, podrían aumentar sus compras ahora que los barriles, antes norteamericanos, buscan nuevos compradores. Por otra parte, los analistas creen que Petróleos de Venezuela (PDVSA) puede tener dificultades para acceder a otros compradores.

Sanciones estadounidenses

Las sanciones incluyen la congelación de todos los fondos de PDVSA en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y entidades estadounidenses de relacionarse con estas empresas.

PDVSA es la principal fuente de ingresos de Venezuela y cuenta con la filial estadounidense Citgo Petroleum, el principal activo estatal fuera del país. Hasta ahora Washington había dejado a un lado el sector petrolero venezolano en lo que a sanciones se refiere, principalmente debido a los efectos potencialmente catastróficos para los venezonalos y los perjuicios para empresas y consumidores estadounidenses.