Coches de VTC en una imagen de archivos en las calles de Barcelona.

Coches de VTC en una imagen de archivos en las calles de Barcelona.

Empresas

Unauto critica el decreto del Govern que establece la precontratación de los VTC

Los VTC aseguran que la normativa blinda "los elevadísimos ingresos del taxi de Barcelona".

30 enero, 2019 14:06

Noticias relacionadas

El Govern puso ayer punto y final al trabajo de los VTC en Cataluña. El organismo regional aprobó el Decreto Ley que introduce las nuevas restricciones operativas a este tipo de vehículos, entre las que destaca la precontratación del servicio con 15 minutos de antelación. 

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet manifestó que este decreto "no regula en favor de unos o en contra de otros, lo que hace es aclarar las reglas del juego para proteger a los usuarios”. La asociación mayoritaria en el sector de alquiler de vehículos con conductor en España (Unauto), sin embargo, no está de acuerdo con estas declaraciones.

En una nota de prensa critica estas palabras afirmando que contrastan con las declaraciones de la experta de la Autoritat Catalana de la Competencia (ACCO), hace unos días. Esta afirmaba que las medidas acordadas "limitan artificialmente la competencia” y “perjudican a los usuarios”.

Y es que, según dijo la experta de la Autoritat, esta medida es “injusta y desproporcionada”. Además, añade que con su entrada en vigor Cataluña será el único lugar de Europa que exija un tiempo mínimo para contratar un VTC. 

En opinión de Unauto, la precontratación de un VTC con 15 minutos de anterioridad "es una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer los VTC de Cataluña". 

Las empresas que ofrecen este servicio en la región, alertaron de que su aprobación supondría el fin de su actividad. Muestra de ello es que diversas empresas del sector han empezado a tramitar los despidos que el próximo viernes presentarán ante la autoridad laboral. De esta forma, Unauto critica que el Decreto de Calvet hace que la actividad de  las empresas de la VTC en Catalunya se "inviable, abocándolas al cierre y al despido de miles de trabajadores". Lo que sí blinda, manifiesta la asociación, son los elevadísimos ingresos del taxi de Barcelona, el valor de sus licencias y su capacidad para seguir aumentando las tarifas y los suplementos injustificados.

La organización también tacha de mentira las declaraciones de Calvet acerca de que había negociado la regulación de los VTC tanto como el sector de Taxi. Unauto expone que "el Decreto fue negociado con el sector del taxi, mientras Barcelona estaba secuestrada" y que no se le comunicó el contenido hasta haberse acordado el texto final. Además, según critica, el conseller dejó claro que no había "ningún margen de negociación", por lo que los puntos acordados con el taxi iban a ser directamente publicados en el Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya.