El sector del Taxi insiste en mantener la huelga indefinida hasta que la Comunidad de Madrid quiera sentarse a negociar con ellos sobre la regulación de las VTC. "El paro se mantiene hasta que tengamos una regulación que nos otorgue viabilidad a nuestros puestos de trabajo y nos dé la tranquilidad de que vamos a seguir siendo taxistas", ha dicho el presidente de la Federación Madrileña del Taxi, Julio Sanz.

A su juicio el sector está dispuesto a llegar hasta el final con estos paros porque  "lleva perdiendo un 20% de la recaudación desde hace tres años, y eso llega a donde llega, y cuando no quede recaudación estamos muertos. A lo mejor hay que morir rápidamente y no lentamente", ha sentenciado. 

Ahora bien, el sector del Taxi tiene asumido que "el usuario nos va a castigar". Así que preparan ya un lavado de imagen para "resarcir" a los usuarios más fieles y una campaña para dar a conocer el servicio de cara al futuro una vez que todo termine. 

Propuesta a la CAM

La propuesta que han presentado a la Comunidad de Madrid contempla 60 minutos de reserva anticipada para Uber y Cabify. Algo que podrían ampliar también los Ayuntamientos. Además, reclaman un recorrido mínimo de cinco kilómetros para estos vehículos, de modo que se vean obligados a cobrar una tarifa mínima y no puedan hacer ofertas a la baja en los precios y que tengan que hacer trayectos interurbanos. 

Por otro lado, el sector quiere que –como ocurrirá en Cataluña- las VTC  no puedan aparcar en superficie, ni puedan deambular a la espera de conseguir un nuevo servicio. Así que tendrán que estar estacionados en un párking subterráneo o volver a su base. 

Contempla también que los coches de VTC no puedan llevar cristales tintados y otros aspectos de reglamentación técnica. Por último, se solicita también que se desactive la geolocalización de los vehículos de modo que el usuario no pueda conocer dónde está el coche más cercano. 

La CAM está en contra

La Comunidad de Madrid está en contra de esas peticiones. El presidente regional, Ángel Garrido, he dicho que estudiará la propuesta "con mucho respecto" pero que la rechazará "si lo que pretenden es eliminar a otro sector", ha respondido cuando se le ha preguntado sobre este asunto en un foro sobre justicia celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid. De esta forma, aboga por llevar a cabo "procesos de adaptación" a los cambios. 

Además, Garrido ha afeado que estos hayan dejado su representación en manos de "radicales podemizados".

También se ha posicionado en contra la candidata del PP a presidir la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En una entrevista en Onda Cero ha defendido que "no se puede ceder ni un paso" a las peticiones de aquellos que están "secuestrando una ciudad". Asimismo, ha mostrado su apoyo a Garrido por "no ceder al chantaje".

En esa entrevista, Díaz Ayuso también ha criticado que se tache de "culpable" a Garrido cuando este "ha heredado un problema que no ha provocado" y que está encarando con "moderación". 

Invitan a los conductores de VTC

Las asociaciones han insistido en pedir disculpas a los usuarios que “llevan diez días padeciendo esta situación dolorosa para todos”. Según sus cálculos el sector transporta 500.000 pasajeros al día. 

Para contrarrestar el efecto de la pérdida de trabajo a los conductores de VTC,   las asociaciones invitan a esos trabajadores que se trasladen al Taxi, “donde tenemos un paro cero”. “La permanencia es hasta la jubilación, y hay pocos colectivos que tengan esa permanencia”, ha indicado Julio Sanz.  

El sector manifiesta que han asumido la evolución y la entrada de las nuevas tecnologías, de forma que ofrecen lo mismo que los VTC pero multiplicado por 10.

Noticias relacionadas