European Digital Rights (EDRi) y 87 asociaciones europeas sobre derechos digitales han pedido por carta la Comisión Europea que elimine los artículos 11 y 13 de la normativa de copyright que ultima la institución. 

El pasado 18 de enero el Consejo Europeo “fracasó” en el consenso de un texto definitivo para la ley que pretende proteger a los creadores. En esta línea, las organizaciones firmantes consideran que este hecho “constituye una insoportable cadena de tropiezos para encontrar una solución de compromiso equilibrada sobre el futuro del Copyright en la Unión Europea”.

La carta se suma a las campañas iniciadas por Google y Youtube para parar estos artículos. En concreto, los gigantes de internet se oponen a la modificación de la ley de copyright, específicamente al artículo 13 que “obliga a los proveedores de servicios de la sociedad de información que almacenan y dan acceso a grandes cantidades de obras [...] a tomar medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar el funcionamiento de los acuerdos celebrados con titulares de los derechos”, según el texto original del Parlamento Europeo.

En el caso de Google, la preocupación se centra en el artículo 11, que establece que la publicación online de cualquier contenido periodístico debe contar con la autorización del editor. El argumento de las grandes plataformas es que velar por los derechos de autor supondría vetar cierto contenido.

“Premisas erróneas”

EDRi y el resto de organizaciones señalan que “las premisas sobre las que se construyen ambos artículos son fundamentalmente erróneas”. Por ese motivo, piden la “eliminación” de los artículos 11 y 13 ya que consideran que “los problemas que se intentaron abordar inicialmente podrían ser abordados en marcos legales más apropiados que esta Directiva de copyright”.

Finalmente, en la carta piden que se “tome en consideración nuestra sugerencia cuando finalicen las negociaciones y presenten una revisión equilibrada del copyright que se beneficie de un amplio apoyo de los sectores interesados en la Unión Europea”.

Noticias relacionadas