Protestas a las afueras del Parlamento británico.

Protestas a las afueras del Parlamento británico. Efe

Empresas

El 'Libro Blanco del videojuego' ve una oportunidad en el 'brexit' para España

El documento señala que puede permitir repatriar talento y atraer a grandes estudios internacionales de videojuegos a nuestros país.

30 enero, 2019 20:13

Noticias relacionadas

El brexit podría ser una gran oportunidad para la industria española del videojuego. Así lo señala el Libro Blanco del desarrollo español de videojuego, el informe de referencia del sector realizado por la asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento.

El documento hace un llamamiento a aprovechar los efectos del brexit. Para cumplir este propósito, pide realizar campañas institucionales focalizadas en la atracción a España de empresas británicas y el regreso de profesionales españoles que se expatriaron. 

El informe señala que "el brexit puede poner en marcha un efecto salida de muchos profesionales extranjeros que alimentan a las empresas británicas, por lo que estas serían propensas a buscar oportunidades de deslocalización en el extranjero". 

Del mismo modo, el libro indica que, de tomarse las decisiones adecuadas, grandes estudios británicos e internacionales podrían establecerse en España. A la vez, señala al brexit como una oportunidad para el regreso a España de profesionales expatriados, que "alimentarían a la industria local con su experiencia y conocimientos".

Otras recomendaciones

Además de lo relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el estudio propone otra serie de medidas estructurales para favorecer el sector de los videojuegos. El documento pide establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos en España. Una medida que se ha puesto ya en marcha en países como Francia, Italia o Reino Unido con muy buenos resultados.

Otra de las medidas que ve positivas sería poner en marcha mecanismos que permitan la inversión en producción nacional de una pequeña parte de la facturación de las empresas que distribuyen videojuegos físicos y digitales en nuestro país. Algo similar a lo que a día de hoy se utiliza en la industria audiovisual y cinematográfica española.

Del mismo modo, el informe pide dar continuidad al programa de impulso al sector del videojuego de Red.es. Además, ve necesario estudiar nuevos programas de ayuda (nacionales y autonómicos) para el impulso a nuevas producciones y al crecimiento o consolidación de las pequeñas empresas.

Fiscalidad y bonificaciones

En lo que tiene que ver con la fiscalidad de la I+D, el informe hace un llamamiento para desarrollar un criterio más racional en la valorización de los activos intangibles. Agilizar el procedimiento de obtención del sello de pyme innovadora. Para ello ve necesario redactar una guía para la elaboración de la memoria técnica para la obtención del informe motivado para deducciones fiscales por actividades de Innovación tecnológica en videojuegos.

En la misma línea, y con el objetivo de atraer a España a los principales publishers e inversores especializados en videojuegos internacionales, el documento propone otorgar incentivos al establecimiento de filiales locales.

El estudio defiende la necesidad de dotar de recursos a las micro y nano empresas de videojuegos  para que "puedan contratar asesoramiento experto en temas transversales como marketing y comunicación que les facilite el acceso a los mercados internacionales".

Del mismo modo, el estudio propone establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos de profesionales de alta cualificación. Para ello, ve necesario diseñar cuotas de Seguridad Social para profesionales autónomos que tengan en cuenta "los largos periodos de producción sin facturación ni ingresos".

En materia de internacionalización, el documento señala al mercado chino como una gran oportunidad. Para atacarlo, solicita habilitar recursos en las oficinas económicas y comerciales de las misiones diplomáticas de España en China para apoyar a las empresas españolas que publican juegos en el mercado chino.

Por último, el informe cree necesario potenciar los eventos de videojuegos existentes. Un objetivo en el que destaca la propuesta de implementar escaparates de producciones de videojuegos españoles capaces de atraer a los compradores e inversores internacionales.