Patinetes de Movo aparcados en la estación de metro de Tribunal.

Patinetes de Movo aparcados en la estación de metro de Tribunal. Olga Rodríguez

Empresas

Cabify y otras 7 lanzan un piloto de patinete eléctrico en Madrid

Algunas de las 'apps' no han incluido la delimitación de zonas que pidió el Consistorio.

30 enero, 2019 09:11

Noticias relacionadas

En plena guerra del Taxi, Cabify ha decidido desarrollar uno de sus proyectos estrella para este 2019. A través de Movo, la compañía ya ha situado varios de sus patinetes en algunas zonas de Madrid; sin embargo, todavía no se pueden alquiler desde su aplicación.

Fuentes de Cabify han explicado a este periódico que “se encuentra ahora mismo en una fase de pruebas y varias unidades del nuevo patinete de Movo están circulando por la ciudad con la correspondiente autorización del Ayuntamiento”.

Por su parte, fuentes municipales han aclarado que se trata de pruebas piloto y que hay “otras empresas” que también las están realizando. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, las empresas en fase de prueba son: Eskay Mobility, Koko Kicksharing, Bird Rides Spain, Tier Mobily, Scoot, Ufo y Flash cuyos patinetes usan la marca Mygo.

Desde el Ayuntamiento insisten en que cada empresa puede colocar “un máximo de 20 patinetes”. Además, una vez resuelta la petición “que han realizado las empresas para desplegarse en Madrid, las empresas que no obtengan autorización, tendrán que retirarse como ya sucedió con tres empresas a las que no se les concedió autorización y ya estaban en la calle”.

De momento no hay fecha para su estreno, aunque Movo la sitúa “en las próximas semanas” y el Consistorio da un margen de “15 días como máximo” para resolver la petición de las “25 empresas” para operar “más de 100.000 patinetes”. Algunas se quedarán fuera o al menos no podrán operar todos los patinetes que han solicitado, ya que el Ayuntamiento tiene un límite de 10.000 repartidos por distritos.

Delimitación de áreas

Uno de los motivos que llevó al Consistorio dirigido por Manuela Carmena a pedir la retirada de todos los patinetes de las empresas Wind, Voi y Lime de las calles de Madrid fue que estas empresas no limitaban en su aplicación las zonas en las que los usuarios podían empezar o terminar su viaje.

Sin embargo, de las 8 empresas que realizan pruebas piloto en la capital, solo tres incluyen limitaciones sobre el mapa de Madrid. Eskay, UFO y Movo incluyen zonas en las que no se pueden dejar aparcados los patinetes, aunque esta última solo sitúa las motos eléctricas en el mapa. En el caso de Bird solo se delimitan la Casa de Campo y el parque de El Retiro.

Scoot, por su parte, ni siquiera da la posibilidad de alquilar un patinete en Madrid ya que no aparece en la lista de ciudades disponibles. Tier está realizando las pruebas en la zona de Valverde y Koko y Mygo permiten alquilar sus patinetes aunque no delimitan zonas en la ciudad de Madrid.

De momento, habrá que esperar para saber si estas empresas cumplen con la normativa propuesta por el Ayuntamiento de Madrid en los plazos indicados y para conocer cuáles operarán, finalmente, cumpliendo las normas en la ciudad.