El Departamento de Justicia de EEUU (DoJ) ha presentado una serie de 23 cargos contra la compañía tecnológica china Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, a la que acusa del robo de tecnología a su competidora T-Mobile y de conspirar para infringir el régimen de sanciones impuesto por EEUU a Irán, además de tratar de obstruir la acción de la justicia, destruir pruebas y cometer fraude bancario.

Asimismo, el fiscal general interino, Matthew Whitaker, ha anunciado que EEUU pedirá la extradición de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou, quien fue arrestada el pasado mes de diciembre por las autoridades canadienses y actualmente se encuentra en libertad bajo fianza.

En primer lugar, el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado 10 cargos contra Huawei y dos filiales de la compañía china a las que acusa de conspirar en 2012 para robar secretos tecnológicos a la estadounidense T-Mobile al violar los acuerdos de confidencialidad y reserva de secretos entre las empresas.

En relación con el régimen de sanciones a Irán, EEUU acusa a Huawei, así como a la directora financiera de la compañía, a la filial de esta en el país persa y a una de sus subsidiarias en EEUU de presuntamente ocultar desde 2007 las relaciones de la empresa con su filial iraní, Skycom, informando a la banca de que Huawei había vendido su participación en la misma, cuando Huawei se había vendido a sí misma dicha filial.

De este modo, al fingir que Skycom era una compañía independiente, Huawei afirmó cumplir todos las exigencias del régimen estadounidense de sanciones a Irán, provocando que los bancos hicieran negocios con la compañía, infringiendo así sin saberlo las sanciones al país persa.

"Hay alegaciones adicionales, incluyendo que Huawei mintió al Gobierno federal e intentó obstruir a la justicia mediante la destrucción de evidencias y trasladando de regreso a China a potenciales testigos", indicó Whitaker.

En este sentido, el fiscal general interino de EEUU anunció que EEUU "pedirá la extradición" de la directora financiera de Huawei, agradeciendo a las autoridades canadienses, que disponen de 30 días para responder a la petición estadounidense, su asistencia y compromiso con la legalidad.

Huawei lo niega

La empresa tecnológica china Huawei negó este martes haber cometido ninguno de los delitos de los que la acusó en una demanda penal el Departamento de Justicia de EEUU, entre los que figuran fraude bancario al violar presuntamente las sanciones a Irán y robo de secretos comerciales.

"La compañía niega que ella, su subsidiaria o filial hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EEUU expuestas en cada una de las acusaciones", indicó Huawei a través de un comunicado de prensa remitido hoy a los medios.

"En cuanto a la acusación de robo de secretos comerciales interpuesta por el Distrito Occidental de Washington -señaló la empresa en el texto-, ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños ni conducta intencionada ni maliciosa".

Asimismo, Huawei -que se mostró "decepcionada al conocer los cargos presentados contra la compañía" por EE.UU.- aseguró no tener ninguna constancia sobre los delitos de los que Washington acusa también a la directora financiera de la empresa, Meng Wanzhou, detenida el pasado 1 de diciembre en Canadá a petición estadounidense.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China reclamó hoy a Estados Unidos que "acabe con su injustificada represión a empresas chinas, incluida Huawei, y las trate de manera objetiva y justa".

Las acusaciones de EEUU llegan en medio de una crisis diplomática entre Washington y Pekín, cuyos emisarios se reunirán esta misma semana para tratar de poner fin a la guerra comercial.

Noticias relacionadas