Francisco Botas, consejero delegado, Juan Carlos Escotet, presidente y Alberto de Francisco, director general de Finanzas durante la presentación de los resultados anuales de 2018

Francisco Botas, consejero delegado, Juan Carlos Escotet, presidente y Alberto de Francisco, director general de Finanzas durante la presentación de los resultados anuales de 2018

Empresas

Abanca gana 430 millones y registra "el mejor ejercicio de su historia"

Esto es un 17,3% más que el año anterior y según Abanca se ha debido a "su fortaleza comercial" en el negocio bancario y de seguros. 

Noticias relacionadas

Abanca obtuvo en 2018 un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, el "mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos".

Así lo ha destacado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en la presentación de resultados, junto al consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco.

La capacidad de generación de resultados procede fundamentalmente de los ingresos recurrentes (margen básico), que crecieron un 9,5% como consecuencia de mayores aportaciones tanto por la vía de intereses como de los ingresos por servicios.

Así, Abanca reivindica haber destacado en 2018 por su "fortaleza comercial" en el negocio bancario y de seguros. El volumen de negocio con clientes se incrementó hasta los 69.213 millones de euros sin tener en cuenta operaciones corporativas, un 5,6% más.

Además, la entidad reforzó su base clientes con un incremento del 12% en el número de nóminas domiciliadas, mientras que el número de nuevos clientes con seguros avanzó un 13%. "Este crecimiento se produjo en paralelo a una significativa mejora de la calidad del activo", ha resaltado la entidad.

Descarta riesgo de contagio de Venezuela

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha descartado "cualquier riesgo de contagio" a la entidad financiera con sede en Galicia por la situación política que afronta Venezuela, acerca de la que ha evitado pronunciarse, aunque ha aprovechado para resaltar el "profundo amor" que siente por el país.

"La verdad es que sobre la situación en Venezuela creo que todos sabéis el profundo amor que siento por mi país, pero prefiero no mezclar los temas políticos y una situación tan particular como la que se vive en nuestro país con esta presentación de resultados", ha afirmado, a preguntas de los periodistas.

Durante la presentación del balance de Abanca en 2018, Escotet ha destacado que "no hay ninguna motivación" o "razón" para que el banco pueda estar "preocupado" porque, según ha subrayado, "existe una clara separación de la estructura de propiedad de cada uno de los países" en los que opera su grupo, no solo en Venezuela, sino en todos en los que tiene presencia.

Son "independientes y autónomos", ha resaltado el presidente de Abanca, en referencia al accionariado y a la existencia de "los debidos cortafuegos para evitar cualquier riesgo de contagio".

En este sentido, ha apuntado a que esta separación "se comprobó a raíz del último evento en Venezuela", cuando el régimen de Nicolás Maduro intervino Banesco.