Una tienda de la marca Cortefiel en una imagen de archivo

Una tienda de la marca Cortefiel en una imagen de archivo

Empresas

Tendam (Cortefiel) abandona las pérdidas con un beneficio de 43 millones

Los ingresos se han reducido un 1,1% hasta los 801,7 millones de euros y el margen bruto ha mejorado hasta el 63,5%.

28 enero, 2019 11:04

Tendam deja atrás los números rojos. La compañía que engloba las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty ha registrado un beneficio antes de impuestos de 43,4 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio frente al resultado negativo de 13 millones de euros del año anterior. 

Esta vuelta a los números verdes ha tenido su razón de ser, entre otras cosas, en "la mejora operativa y de gestión de la compañía", ha señalado el consejero delegado, Jaume Miquel. Durante este año, Tendam ha avanzado en su política de control de stocks, lo que le ha permitido gestionar su política comercial con un adecuado control de los márgenes y reducir el inventario en un millón de euros pese a abrir nuevas tiendas. 

Sobre los ingresos, se han reducido un 1,1% respecto al año anterior hasta los 801,7 millones de euros. Eso se ha debido a que los primeros seis meses del ejercicio han estado condicionados por el saneamiento del portfolio de tiendas y por el impacto negativo del cambio de divisas. 

En el tercer trimestre la situación ha cambiado y ha permitido a la empresa registrar un crecimiento en las ventas, en el ebitda y mejorar el margen bruto de forma significativa. Asimismo, a cierre del conjunto las ventas han aumentado un 2,1% hasta los 247,3 millones a finales del trimestre, el ebitda un 2,6% hasta los 104,1 millones de euros y el margen bruto ha mejorado 0,3p.p. hasta el 63,5%.

Parte de este aumento en las ventas han procedido del negocio online. Durante los nueve primeros meses del ejercicio han crecido un 26,7%. Eso ha permitido que a cierre del periodo el canal online representase un 7,8% de las ventas totales de la compañía en la Península Ibérica. 

La deuda, por su parte, se ha situado en los 500,2 millones de euros, con un ratio de endeudamiento hasta 3,1 veces Ebitda. Durante el ejercicio, Tendam recompró deuda por valor de 30 millones de euros y con posterioridad al cierre de noviembre ha realizado nuevas recompras por un importe similar hasta alcanzar los 60 millones de euros.

Más socios

La mejora en las cifras de Tendam también se ha debido al aumento de los socios. Durante los primeros nueves meses del ejercicio, los programas de fidelización de las marcas de Tendam alcanzaron 23,4 millones de socios, aumentando en conjunto un 8,6% con respecto a noviembre de 2017. Así las ventas asociadas a los clubes de fidelización representan ya el 75% de las ventas totales de Tendam.

“Los más de 23 millones de socios en los clubes de fidelización son fundamentales para nuestro modelo. Ellos, junto con las marcas de Tendam, son los principales activos de la compañía”, declaró Jaume Miquel.