Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid

Rosalía Gonzalo, consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid

Empresas

Rosalía Gonzalo alerta al Taxi de que la Comunidad no cederá a sus "amenazas"

Explica que la Comunidad trabajará con todos los actores implicados en el conflicto y tomará decisiones que sean acordadas por todas las partes. 

28 enero, 2019 15:13

Noticias relacionadas

La consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha insistido en que el Gobierno regional no va a ceder a "amenazas" por parte del sector del taxi, que afronta su octavo día consecutivo de huelga en Madrid, y ha dicho que continuará "trabajando con todos los actores implicados" en el conflicto.

En declaraciones a los medios durante la presentación de la 'Carrera Centenario' el próximo 3 de febrero con motivo de la celebración de los 100 años de Metro de Madrid, la consejera se ha referido al papel del Gobierno regional en el conflicto entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"Es un Gobierno serio, riguroso, en ningún caso va a acceder a ninguna amenaza del sector del taxi", ha manifestado.

La consejera ha recalcado que el Ejecutivo madrileño es "una administración responsable que no va a tomar ninguna decisión que afecte al sector que no sea acordada por todas las partes".

El Gobierno regional, ha añadido, pretende evitar asimismo "que haya un perjuicio a los VTC con indemnizaciones millonarias que tendrían que pagar los madrileños".

"Vamos a seguir trabajando en colaboración con todos los actores implicados", ha añadido.

Al respecto, ha comentado que la semana pasada el Gobierno regional se reunió con "todos los que forman parte del conflicto" con el objetivo de llegar a un acuerdo "que diera la posibilidad a la convivencia y la armonización" a la hora de prestar el servicio de transporte al ciudadano.

"Tenemos derecho a elegir cuál es el mejor servicio de transporte, si lo queremos por un VTC o por un taxi", ha apuntado.

La consejera ha denunciado que por parte de los taxistas "no ha habido ánimo de contribuir" en la reunión celebrada el pasado viernes, ya que ha asegurado que pretendían tomar una decisión "que perjudicaba al sector de los VTC".

Tras esta reunión, los taxistas decidieron continuar los paros al considerar "insuficiente" el preacuerdo para regular los VTC suscrito por la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, que planteaba los límites a la precontratación de estos vehículos en términos de espacio, y no de tiempo, como hasta entonces.

Según el borrador, el usuario de un VTC debía encontrarse a una distancia mínima de 300 metros, lo que, a juicio de los taxistas, es "una anécdota o una burla".

Ábalos comparecerá en el Congreso

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comparecerá el próximo jueves en el Congreso para explicar la postura del Gobierno sobre los paros indefinidos que desarrollan en Madrid el sector del taxi.

El secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura, ha confirmado este lunes la comparecencia del ministro en sede parlamentaria, durante la Comisión de Fomento por los presupuestos de 2019.

Saura ha comentado al respecto que no entiende por qué la Comunidad de Madrid "no se ha puesto las pilas para resolver el problema" del taxi y los vehículos de alquiler con conductor o VTC.

Ha añadido al respecto que el Gobierno regional madrileño "ha estado mirando a otro lado" y ha calificado esta actitud como "irresponsable".

El secretario de Estado ha dicho sobre la movilidad urbana que es competencia de las administraciones locales y autonómicas "como en toda Europa", en la línea del último real decreto sobre la materia convalidado en el Congreso el pasado octubre y que sigue a la espera de enmiendas.

Saura ha subrayado que "nunca" van a regular "en favor de los grandes fondos de inversión que no están muy contentos con la nueva regulación" tramitada por el Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos Fernando Navarro ha recriminado al secretario de Estado que este discurso sobre fondos de inversión es "de confrontación, de buenos y malos".

Navarro ha solicitado al Gobierno que tenga en cuenta el servicio que prestan los VTC a los ciudadanos y los miles de empleos que genera la actividad.

La Comisión de Fomento comenzó con retraso debido a que algunos diputados se incorporaron tarde a la sesión por los problemas de tráfico urbano que está causando la nueva jornada de paro indefinido -la octava consecutiva- de los taxistas madrileños.

Facua y la distancia mínima

La asociación Facua-Consumidores en Acción, por su parte, considera que establecer una distancia mínima de 300 metros para poder contratar un servicio VTC es "la solución menos mala para el usuario".

A juicio de la asociación, esa propuesta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es "menos perjudicial" que la planteada por Barcelona de precontratar los servicios VTC con, mínimo, una hora de antelación.

Facua "comparte con los taxistas la necesidad de establecer un marco regulatorio que garantice la protección de la parte más débil del mercado frente a grandes empresas multinacionales, pero recuerda que dentro de la parte más débil están los consumidores, que no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto", ha indicado en un comunicado.

Los taxistas madrileños, que llevan siete días de huelga, consideran "totalmente insuficiente" el preacuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para regular los VTC, el sector de empresas como Uber y Cabify.

La asociación de consumidores ha solicitado a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento que permitan que los representantes de los consumidores puedan participar en las negociaciones sobre el futuro del taxi y del sector VTC.