Un parque eólico marino 'flotante' de Cobra (ACS) en una imagen de archivo

Un parque eólico marino 'flotante' de Cobra (ACS) en una imagen de archivo

Empresas

ACS construirá el parque eólico marino más grande del mundo por 450 millones

Su filial Cobra controla el 90% del capital de la instalación. El 10% restante se reparte entre socios escoceses.

ACS, a través de su filial industrial Cobra, invertirá 450 millones de euros en levantar en las costas de Aberdeen, en Escocia, el que será el mayor parque eólico marino del mundo con tecnología flotante, que se prevé esté en operación en 2020, según informó la compañía.

El proyecto, en el que participa la ingeniería española Sener, se enmarca en la apuesta que la filial del grupo que preside Florentino Pérez está realizando por la inversión en construcción de nuevas instalaciones de generación de energías renovables.

Cobra estrenó recientemente una primera fase de esta instalación, en la que la firma controla el 90% del capital. El 10% restante se reparte entre diversos socios escoceses.

El parque eólico 'Kincardine', que se levanta a unos quince kilómetros mar adentro de las costas escocesas, contará con una potencia de 50 megavatios (MW) en el horizonte de 2020.

La instalación tiene garantizada una tarifa de 3,5 ROCs (Renewable Obligation Certificates), un término que equivale a 190 euros por megavatio a la hora.

La filial de ACS ya puso en marcha una primera fase de este proyecto, una turbina suministrada por Vestas de 2 MW de potencia. La energía que genera se está exportando a la red británica de transmisión.

Cobra espera ir sumando a esta primera turbina otras cinco posiciones flotantes más, 9,6 MW de potencia cada una, hasta sumar así los 50 MW que tendrá el proyecto.

La filial industrial de ACS es propietaria intelectual de una patente de tecnología flotante construida en hormigón y sopesa la posibilidad de usarla en alguna de las posiciones que se construirán en la segunda fase de este parque. En la primera fase se ha utilizado una tecnología flotante metálica.

Participación de Sener

El proyecto de ACS cuenta con la participación de la firma de ingeniería española Sener, que se encarga desde la supervisión de la fabricación de las plataformas flotantes hasta el análisis de viabilidad técnica del montaje de los aerogeneradores, pasando por la prestación de la asistencia técnica en la monitorización de la planta

El director de Renovables en Sener, Miguel Domingo, destacó que con su colaboración en este proyecto, Cobra y Sener buscan "trabajar conjuntamente en la reducción de costes para futuros parques eólicos

flotantes", dado que, según las empresas, es "la más apropiada para cualquier ubicación con buen recurso eólico y donde la profundidad no permita una cimentación convencional".