La incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo la salida de Reino Unido de la Unión Europea tiene en vilo a muchos. A los que más, los empresarios cuyo negocios tienen una fuerte dependencia de este país. Sin embargo, los hay que lejos de estar atemorizados ampliarán su presencia en las Islas. 

Es el caso de NH. La cadena hotelera, que ha sido adquirida recientemente por Minor, no tiene miedo a lo que pueda pasar cuando terminen las negociaciones entre Londres y Bruselas. Muestra de ello es que este año volverá a apostar por el país con la apertura de un nuevo establecimiento. Se trata de un hotel de la marca Nhow que se ubicará en Londres. 

Precisamente, esta es una de las marcas de la empresa que más interés suscita entre los inversores. Asimismo, a lo largo de este año abrirá un total de siete establecimientos de esta marca en distintas ciudades de Europa, contando el de la capital británica. Sobre las aperturas de las demás enseñas del grupo, abrirá 26 nuevos establecimientos hasta 2021.

El CEO de la empresa, Ramón Aragonés, no tiene miedo por varias razones. Primero, porque no se sabe qué tipo de brexit se va a desarrollar. Como expresó durante la presentación del balance de 2018 en el stand de la compañía en Fitur, “primero hay que ver qué brexit se lleva a cabo”. 

Se siente tranquilo porque también considera que solo hay una forma de que el brexit afecte al turismo. En su opinión, el único impacto que puede tener en la hotelera es que este proceso “afecte a la economía de forma global” y aun así, NH no saldrá muy mal parada.

Aragonés explicó que los británicos seguirán viajando y que cuando tienen como destino España lo hacen movidos por el ocio y el turismo vacacional. NH no se centra en este tipo de turismo, por lo que se sienten aliviados y repiten que “no va a tener un impacto directo en turistas y no nos va a afectar”. 

Se recupera en Cataluña

No le tiene miedo al brexit y en Cataluña se está recuperando. Sin embargo, siguen "muy lejos de los niveles de 2017, antes de que se iniciase todo el conflicto”. También indicó el último trimestre les ha dado una alegría ya que ha empresa ha registrado “una cierta recuperación tras muchos meses sufriendo amargamente”. 

Sin embargo, esa diferencia respecto a los niveles de hace dos años no ha impactado en los datos económicos de la hotelera. Aragonés ha descrito el 2018 como un año “histórico” en el que se ha batido récord de ingresos. Ha superado el ebitda presupuestado de 260 millones y ha obtenido un beneficio neto superior a los 100 millones. Estas son cifras aproximadas porque el grupo no publicará resultados hasta febrero. 

Al beneficio se suma la reducción de su deuda. Según el consejero delegado, la empresa ha conseguido reducir su endeudamiento en un 72% hasta los 250 millones de euros desde los 900 millones del ejercicio anterior.