Los consejeros delegados de Xiaomi, Vodafone, Telefónica, Sony y 36 compañías más han firmado en Davos la “Declaración Digital”. Los representantes tecnológicos se han comprometido a seguir unas “pautas fundamentales para actuar de forma ética en la era digital, ayudando a las empresas a brindar a los ciudadanos, la industria y los gobiernos”.

GSMA, la asociación de operadores móviles, ha señalado que esta iniciativa surge en “contexto de los enormes cambios sin precedentes que afectan a las empresas y consumidores en el mundo digital”. 

Merkel aboga en Davos por el multilateralismo

Los principios de esa “Declaración Digital” llaman “a las empresas a respetar la privacidad de los ciudadanos digitales, manejar los datos personales de forma segura y transparente, tomar medidas eficaces para mitigar las amenazas cibernéticas y garantizar que todos puedan participar en la economía digital en desarrollo, combatiendo al mismo tiempo el acoso virtual”.

El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que “es hora de demostrar que las empresas estamos dispuestas a aceptar nuestra responsabilidad y reclamar una Declaración Digital de Derechos que ayude a aliviar cualquier impacto de la tecnología sobre nuestras vidas. La gente debe estar en el centro de cada decisión y medida que adoptamos”.

Por su parte, Sunil Bharti Mittal, presidente de Bharti Airtel, el primer líder empresarial en firmar la declaración ha afirmado que “es imperativo que la industria realice las inversiones necesarias para desarrollar un ecosistema digital sostenible y mantenga la confianza de los ciudadanos a través de una conducta transparente y responsable con respecto a la privacidad y los datos".

Noticias relacionadas