La razón se impone en Barcelona, y el Taxi desconvoca la huelga que mantenía en la ciudad desde hace seis días. Lo hacen después de una votación que ha durado más de seis horas en la Plaza de Cataluña. 

En total han votado 4.774 taxistas. De ellas, 3.761 eran autónomos y 1.013 asalariados. Había 14.000 personas con derecho a voto, lo que supone que ha votado el 34% de los taxistas de Barcelona

Con esta decisión los taxistas de Barcelona volverán en las próximas horas al trabajo, y confían en la palabra de la Generalitat de Cataluña de que, en los próximos días, aprobará un decreto que establece la obligatoriedad de que Uber y Cabify tengan que ser reservados con quince minutos de antelación. 

La normativa permitirá también que los Ayuntamientos establezcan hasta una hora en la precontratación de los servicios de VTC. El de Barcelona, a través del Área Metropolitana (AMB) ya ha dicho que serán 60 minutos. La normativa se incorporará en un anexo del decreto que aprobará al Generalitat de Cataluña. 

El voto del Taxi se ha hecho esperar y ha estado rodeado de polémica durante el día. Tanta que durante buena parte de la jornada se ha llegado a dar por hecho que el voto del no al acuerdo podía imponerse. Una situación que hacía que a primera hora de la mañana dimitiera el portavoz del comité de huelga, Tito Álvarez. 

Álvarez ha sido una de las cabezas visibles de las protestas que comenzaban el pasado viernes. Él, junto al resto del comité de huelga, ha sido uno de los principales negociadores del texto que saldrá adelante en los próximos días.  

Unauto hará valoraciones

Su adiós venía motivado por el avance de los partidarios de rechazar el acuerdo alcanzado con la Generalitat. A su juicio llegaba el momento de levantar la huelga para dejar que el ejecutivo catalán pueda legislar. Para el también portavoz de Élite Taxi el sector en Cataluña ha alcanzado mucho más que el resto del sector en todo el país, e incluso en Europa. Por tanto, rechazarlo hubiera sido un error. 

Mientras los taxistas empiezan su retirada de las calles el sector de las VTC dará este jueves una rueda de prensa en Barcelona. Allí la patronal Unauto hará comentarios sobre el decreto que ultima la Generalitat y que las expulsa de la ciudad. Tanto Uber como Cabify han insistido en que si la norma sale adelante, su actividad terminará de forma inmediata.