Refundit, una empresa israelí que se encarga de digitalizar el engorroso proceso de la devolución del IVA, ha sido la ganadora de la primera competición de start-ups de turismo organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia, y celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

La convocatoria de la OMT y Globalia logró reunir 3.000 candidaturas de 133 países desde junio de 2018. La competición buscaba iniciativas disruptivas que están transformando la forma en que las personas viajan y experimentan el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad económica, social, y ambiental.

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados en el proceso de selección.

En una primera ronda, 20 semifinalistas de 12 países expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre en Budapest, Hungría) ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo e inversores.

En Budapest fueron seleccionados los 10 proyectos finalistas que han presentado sus iniciativas durante el primer día de FITUR 2019, y Refundit fue el ganador con su aplicación tecnológica para la devolución de impuestos a turistas residentes fuera de Europa, cuando visitan el viejo continente. De esa manera se permite gestionar la devolución a través de la propia app.

Además, Globalia y la OMT han reconocido al proyecto de mayor impacto sostenible, que recayó sobre The Freebird Club, plataforma que pone en contacto a seniors brindándoles oportunidades para viajar a diferentes países y conocer gente nueva dentro de la red.

Por último, Portugal Ventures, como socio inversor del proyecto, ha seleccionado a Pruvo, The Freebird Club e E-bot7 para que puedan desarrollar en Portugal sus proyectos.

“La OMT apuesta por la innovación y la transformación digital y este evento ya representa un hito en la transformación del sector turístico”, señaló durante la entrega de premios el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien hizo también un emotivo reconocimiento a Juan José Hidalgo, fundador de Globalia, a quien consideró "un innovador" y "un gran socio".

“Hemos logrado posicionar por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar más que merecido que refleja el peso económico y el impacto social del sector”, añadió.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, añadió que “como grupo global que somos, estamos muy contentos de haber hecho realidad esta competición a través de la cual conseguiremos impulsar el cambio en el sector abogando siempre por la innovación y la sostenibilidad”.

Desde Globalia se veía con muy buenos ojos el proyecto de Pruvo, una start-up que propone a los usuarios hacer sus reservas con cancelación gratuita, enviársela, y dejar que esta web consiga reservar la misma habitación con un mejor precio más adelante. No sería extraño ver futuras colaboraciones.

Refuerzo en Medellín

Por otro lado, Javier Hidalgo también aprovechó Fitur para anunciar que Medellín será desde el 1 de junio el segundo destino directo de Air Europa en Colombia. El stand de la aerolínea en Fitur ha sido esta tarde el escenario elegido para la presentación de la nueva ruta, con la que la división aérea de Globalia confirma su apuesta por el país.

El viceministro de Turismo de Colombia, Juan Pablo Franky Marín y el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Julián Guerrero, han asistido junto al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo y al consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, al anuncio de la nueva ruta que, con tres frecuencias semanales, unirá Madrid y Medellín.

El compromiso de Air Europa iniciado ya en 2016 con Colombia, al inaugurar entonces su ruta a Bogotá; se refrenda ahora con este segundo destino al que la compañía aérea volará también con sus Boeing 787-8 Dreamliner, el avión por el que la aerolínea ha hecho su apuesta de futuro.

El Dreamliner, que los martes, jueves y sábados volará desde Madrid a Medellín, tiene capacidad para 296 plazas, de las que 22 son en clase Business y 274 en turista. El avión cuenta a bordo con servicios audiovisuales, wifi, y menús ecológicos y saludables elaborados con productos con certificados de origen de calidad. En clase Business, y con salida desde Madrid, los pasajeros pueden degustar también los platos más creativos y de vanguardia del prestigioso chef Martín Berasategui.

Air Europa operará más de 300 vuelos anuales a Medellín, con los que ofertará más de 90.000 plazas, y con los que espera registrar durante su primer año una ocupación media superior al 80%.

Noticias relacionadas