Iberdrola suministrará energía 'verde' a Nueva York. Lo hará a través de su filial estadounidense, Avangrid Renewables, después de adjudicarse un contrato para la construcción de dos plantas renovables que suman 170 megavatios (MW). Fuentes del mercado valoran este contrato en 260 millones de dólares.

En concreto, y según ha podido saber este periódico, construirá, por un lado, la central fotovoltaica de Mohawk Solar, de 90 MW de potencia instalada,  en la ciudad de Canajoharie (condado de Montgomery), situada a unos 300 kilómetros de la ciudad de Nueva York. Esta instalación se espera que entre en funcionamiento a finales de 2020.

Por otro lado, pondrá en marcha el parque eólico Roaring Brook, de 78 MW de capacidad, que se ubicará en la ciudad de Martinsburg (condado de Lewis). Su puesta en marcha se prevé para finales de 2021. 

Con esta instalación, con la que Iberdrola sigue consolidando su posición en Estados Unidos, Nueva York se encamina hacia la consecución  de su objetivo: que el 70% de la energía eléctrica consumida provenga de fuentes renovables en 2030 y el 100% en 2040.

Firma con empresas locales

Iberdrola ha firmado para la mayoría de estas instalaciones contratos con empresas locales norteamericanas para el suministro de energía a largo plazo.

Estos acuerdos, denominados en Estados Unidos Power Purchase Agreements (PPA), aportan estabilidad a la rentabilidad de las instalaciones energéticas en este país durante un largo periodo de tiempo.

En este sentido, según dichos contratos, Iberdrola es la propietaria y opera el parque eólico que ha construido y la electricidad generada es distribuida a la empresa con la que ha suscrito el acuerdo.

En EEUU desde 2015 

Iberdrola opera en Estados Unidos, desde finales de 2015, a través de la sociedad Avangrid, empresa fruto de la integración amistosa entre Iberdrola USA y UIL Holdings Corporation. Con sede en New Haven (Connecticut), opera en 24 Estados estadounidenses y cuenta con activos por valor de 31.000 millones de dólares. 

Avangrid Renewables ha construido en los últimos años en dicho país algunas de las instalaciones más emblemáticas del sector, como el complejo de Peñascal, su mayor instalación eólica en todo el mundo, con 606 MW de potencia, o los parques Amazon (Carolina del Norte), de 208 MW -en la fotografía que abre este artículo-, y El Cabo (Nuevo México), que cuenta con una potencia total de 298 MW.

Noticias relacionadas