El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reiterado este jueves su predisposición a negociar con los taxistas pero ha criticado la "lamentable" situación propiciada por "un grupo de energúmenos que se intentan adueñar de las calles".

En una entrevista concedida a Onda Cero, el dirigente madrileño ha hecho hincapié en que la situación que se vive en las calles, desde que comenzó la huelga indefinida de taxistas el lunes, la están promoviendo "no el 99,9 por ciento que quieren una solución razonable sino un grupo de exaltados, que están provocando gravísimos incidentes en Madrid".

Garrido ha lamentado que "trabajadores que tienen que llevar todos los días un sueldo a casa estén sin percibirlo porque unos pocos le han abocado a este abismo absolutamente absurdo".

Desde el Ejecutivo autonómico, están convencidos de que tiene que haber "una convivencia entre los dos modelos de transportes". Pero, según el dirigente, "hay un grupo de taxistas que pretenden una especie de todo o nada" y, a su parecer, "cuando uno va a todo o nada es fácil que se quede con nada".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que, aunque en principio todos los taxistas mantienen la misma posición, hay sectores diferentes, "unos que están más politizados o 'podemizados' que otros". La situación que se está viviendo está haciendo que se cree una opinión en torno al colectivo que les perjudica "para ahora y para el futuro".

En cuanto al tiempo de precontratación que demanda el sector del taxi, Garrido ha incidido en que las VTC argumentan que esto les llevaría al cierre de las empresas, que en el caso de Madrid supondría el despido de 8.000 personas que están ahora mismo contratadas. Además, más allá de eso, el presidente considera que la lógica invita a pensar que las regulaciones tienen que mantener el principio de la competencia.

El presidente autonómico ha recordado que este mismo jueves tendrá lugar una reunión técnica entre el Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad. En este sentido, ha incidido que nunca es malo que se reúnan las administraciones pero, para él, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, debería "haber hecho algo en favor del taxi" antes, como la creación de una norma más liberal en cuanto a turnos.

La situación actual, según Garrido, es consecuencia del "ministro más irresponsable de la historia", el titular de Fomento, José Luis Ábalos, que decidió "lavarse las manos". "De ministro ejerce poco, de politiqueo todos los días", ha criticado.