Hace un año que Carrefour puso en marcha su plan de transformación, marcándose como horizonte el año 2022. Lo encabezaba Alexandre Bompard, presidente de la compañía desde hacía apenas seis meses. Se trataba, en líneas generales, de renovar el modelo, fomentar las alianzas con otras empresas, incidir en el canal online y dar fuerza a los productos frescos y ecológicos.

Un año después, muchos de los cambios se han implementado. Y el objetivo de simplificar la organización también ha conllevado salidas. En concreto, Carrefour ha puesto en marcha planes de salida voluntaria, que de momento no han llegado a España, centrados en Francia (2.400 personas), Argentina (1.000) y Bélgica (otras 1.000).

Desde el lanzamiento del plan Carrefour 2022 hace un año, "hemos puesto en marcha una transformación sin precedentes de nuestro grupo", explicaba Bompard en la presentación de resultados. Y enumeraba: en 2018 "revisamos y simplificamos nuestras organizaciones, mejoramos nuestra eficiencia, entramos en grandes asociaciones e implementamos nuestro nuevo modelo de crecimiento". 

No obstante, los resultados no fueron positivos si nos centramos en las ventas. Poniendo el foco sobre España, la cadena francesa registró una facturación de 9.682 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 1,9% respecto al año anterior. La cadena argumenta, sin embargo, que el grupo se está recuperando de esta caída, y apunta a que en el último trimestre el descenso fue algo menor, del 1,4%.

En el plano mundial, Carrefour registró una facturación de 84.916 millones de euros, un 3,1% menos que en 2017. En superficie comparable, su facturación habría crecido un 1,4%.

Orgánico... y 'online'

En pleno proceso de transformación, también de sus lineales, Carrefour celebra vender cada vez más productos orgánicos. En concreto, durante este año vendió 1,8 millones de euros, frente a los 1,3 millones del año pasado. Su objetivo, alcanzar los 5.000 millones de euros de estas ventas en 2022.

En esto se basan parte de los nuevos conceptos comerciales que está poniendo en marcha la cadena. En España, de hecho, ya lanzó en 2017 su enseña Carrefour Bio, a la que no solo dedica espacios en tiendas, sino con la que ha abierto dos locales dedicados a esta sección en exclusiva.

A estas apuestas se suma, como no podría ser de otra forma, la estrategia online. Según los datos aportados por Carrefour, la venta de alimentación a través de su web aumentó más de un 30% durante el cuarto trimestre del año. Para 2022, espera que sean de 5.000 millones de euros.

Aquí, en estrategia digital, destaca su acuerdo con Google, con la puesta en marcha de un laboratorio que se inaugurará "próximamente", para potenciar su capacidad de distribución.

Una serie de cambios que, en lo que le toca a España, tratarán de mantener la cuota de mercado de Carrefour e incluso aumentarla. Hoy ocupa el segundo puesto, con cerca de un 8% de cuota, muy lejos de la cadena líder, Mercadona, que tiene el 25%. Con unos supermercados Dia agonizando, justo por detrás de la francesa en este particular podio, Carrefour intentará consolidar su posición.

Noticias relacionadas