Que Facebook  almacena datos sobre sus usuarios es algo ampliamente conocido. Sin embargo, el Pew Research Center ha publicado un estudio en el que revela que el 74% de los usuarios desconoce qué intereses le atribuye la red social. Además, la mitad (51%) asegura que no se siente “cómodo” con la forma en que la plataforma clasifica esos intereses.

El estudio ha tenido en cuenta 963 perfiles de usuarios estadounidenses mayores de 18 años y los ha analizado desde el 4 de septiembre al 1 de octubre de 2018. El centro de investigación ha justificado este informe por el “lugar que ocupa en el universo social y cívico de sus usuarios”.

Desde Pew Research Center explican que la categorización que la red social utiliza está basada en “los datos que los usuarios dan al sitio y su participación con el contenido en Facebook, así como el material que suben, al que le dan a like, comentan o comparten”. 

Esta selección es la que aprovechan los anunciantes para segmentar su publicidad entre los usuarios de la red social. Por otra parte, el 88% de los encuestados aseguran haber encontrado categorías establecidas por Facebook según sus preferencias. 

Y es que, tal como explica el Pew Research Center, basta con entrar en los ajustes de tu perfil, hacer clic sobre “anuncios”, en la columna izquierda; a continuación, aparece una pantalla y debes entrar en “Tu información”, hacer clic sobre “Tus categorías” y puedes comprobar qué intereses tiene la red social almacenados sobre ti.

Aunque esta configuración se puede modificar e incluso dejar de compartir esas preferencias con la red social, no es habitual entre los usuarios del informe, ya que la mayoría ni siquiera conocían que esa clasificación existía.

Facebook asume la crítica

Tras la publicación del estudio, un portavoz de Facebook se dirigió a los medios estadounidenses y afirmó que la red social quiere “que la gente entienda como funciona nuestra configuración y control de los anuncios”. “Mientras nosotros y el resto de la industria de la publicidad online necesitamos esforzarnos más para educar a la gente sobre nuestra publicidad basada en los intereses y protegemos la información personal, damos la bienvenida a las conversaciones sobre transparencia y control”.

Noticias relacionadas