Imagen de la concentración de taxistas en Sol

Imagen de la concentración de taxistas en Sol

Empresas

El Taxi de Madrid y la Comunidad rompen las negociaciones para desbloquear la huelga

Tras más de seis horas de reunión entre el gobierno regional y las asociaciones del sector las posturas están muy alejadas. 

22 enero, 2019 00:13

Los taxistas de Madrid seguirán en huelga este martes. El sector no ha conseguido llegar a un acuerdo con la Comunidad ya que ésta se niega a avanzar en lo que el Taxi considera el punto más importante para controlar a Uber y Cabify: establecer un tiempo mínimo de antelación para pedir un vehículo de estas compañías. 

La propuesta del gobierno regional pasa por la creación de una licencia urbana que faculte a los Ayuntamientos a legislar el tiempo de precontratación; sin embargo, los taxistas quieren que sea la Comunidad quien legisle directamente para evitar que haya discrepancias entre los distintos Consistorios. 

Unas diferencias que han quedado patentes durante la reunión mantenida este lunes durante más de seis horas. Tan sólo ha habido un pequeño avance para lograr que los coches de Uber y Cabify no puedan estar estacionados ni ubicados a menos de 300 metros de las áreas de influencia del Taxi: paradas, estaciones de tren o autobús, aeropuertos, etc. 

A por todas

El sector mantendrá, por tanto, la convocatoria de huelga indefinida esta martes mientras espera poder reunirse con el Ayuntamiento de Madrid durante la jornada. Un día en el que, además, la Comunidad de Madrid se reunirá con la patronal de VTC, Unauto, para explicarles las bases del proyecto de Ley que se está preparando

Los taxistas dan por rotas las negociaciones y se preguntan qué intenciones tiene la Comunidad de Madrid al no querer sentarse a negociar sobre el futuro del sector del Taxi. Desde la Gremial, Miguel Ángel Leal, asegura que el sector "irá hasta donde haga falta" y que permanecerán en huelga hasta que el Gobierno de Ángel Garrido ponga encima de la mesa una propuesta que se ajuste a sus reclamaciones. 

Desde la Comunidad de Madrid, en cambio, lamentan la ocasión perdida para llegar a un acuerdo. A su juicio el texto propuesto "recoge todas sus exigencias" como era definir la precontratación, establecer el régimen de captación y la puesta en marcha de una licencia urbana.

Fitur, la clave 

Rotas las negociaciones, el tiempo corre para que en Madrid dé comienzo la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el próximo miércoles en los recintos feriales de Ifema. Allí están instalados los taxistas que han tomado ese punto como 'zona cero' de sus protestas con la intención de bloquear los accesos a la zona y boicotear el evento. 

Es probable que a lo largo de este martes el sector decida incrementar el tono de sus protestas, algo que se decidirá en asamblea. A lo largo de la jornada del lunes los taxistas han efectuado cortes en algunas carreteras de la capital, como el acceso al aeropuerto de Barajas por la M-11. 

Unas protestas que irían en línea con lo que está ocurriendo en Barcelona, en donde las asociaciones están pensando en bloquear la frontera, tal y como ha contado EL ESPAÑOL.