El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la presentación de Wakalua.

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, durante la presentación de Wakalua.

Empresas

Globalia se alía con la OMT para lanzar un hub turístico global: Wakalua

Se trata de una lanzadera de proyectos innovadores de carácter turístico con los que trabajarán y darán cobertura a nivel internacional.

22 enero, 2019 19:07

Globalia sigue apostando por la innovación. Después de implantarla en el grupo, la compañía ha decidido unir sus fuerzas a las de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una unión de la que ha nacido Wakalua, un hub global de innovación en turismo. 

Se trata de un espacio donde se desarrollarán proyectos tecnológicos liderados por start-ups que tengan como fin transformar el sector del turismo. Así mismo, el objetivo de la alianza es apoyar y descubrir compañías de base tecnológica y proyectos innovadores, co-crear iniciativas y colaborar en la transformación del sector.

En palabras del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, el proyecto pretende “crear un proyecto completo, un espacio donde cualquier persona pueda llevar su proyecto”. Globalia y la OMT, por su parte, tratarán de “ayudarles e internacionalizar sus propuestas". 

Esta es la primera edición del hub. Un proyecto cuyo germen nace hace un año, cuando desde Globalia, compañía que Pololikashvili ha descrito como "la más innovadora de España", le propuso desarrollar este Wakalua.

Para Pololikashvili este es uno de los proyectos más "importantes e interesantes" que se han desarrollado recientemente. Además, es de los más exitosos porque desde que lanzaran la primera competición de start-ups de turismo, el pasado junio, han recibido unos 3.000 proyectos de 132 países del mundo.

Barrabés Growth Space -espacio que la consultora de innovación Barrabés.biz tiene reservado para start-ups y proyectos de innovación abierta- será el hogar de este hub que, como explicó el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, tratará de "generar proyectos tanto en la parte de la tecnología como de la sostenibilidad". Todo con un único objetivo: desarrollar un turismo "mucho más limpio y sostenible".

Un turismo sostenible

El turismo es de los pocos sectores que no puede prosperar sin la cooperación entre los sectores públicos y privados, como es esta alianza. 

Wakalua “nace con el objetivo de convertirse en un espacio colaborativo de referencia internacional donde verán la luz proyectos de innovación relacionados con todos aquellos factores que hacen del turismo uno d ellos sectores más dinámicos de la economía mundial”, añadió Hidalgo.

Pero eso no lo es todo. Esta alianza ha permitido “posicionar al turismo en el mapa de la innovación”, ha afirmado el secretario general de la OMT. Un lugar que, según añade, está a la vanguardia de innovar modelos de negocio, relaciones entre oferta y demanda y la generación de empleo, como uno de los sectores que año tras año crece en todo el mundo”. 

Una decena de finalistas

El hub es una lanzadera de ideas tecnológicas en el sector del turismo y en él sólo participarán los 10 proyectos finalistas, que se dieron a conocer en la final que se celebró el pasado mes de septiembre en Budapest. Estos serán los primeros inquilinos. 

De entre ellos, uno se llevará el premio, que será trabajar con Globalia y las distintas marcas que componen el grupo en el desarrollo del proyecto. 

“Wakalua por fin cobra vida”, ha concluido Javier Hidalgo