La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau Quique García EFE

Empresas HUELGA

La Generalitat exige a Colau que "se moje" sobre las VTC y "deje de esconderse"

20 enero, 2019 12:29

Noticias relacionadas

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha lamentado este domingo la "postura intransigente" de los taxistas de Barcelona, que han decidido mantener la huelga indefinida, que mantiene colapsada la Gran Via.

En una entrevista en Rac1, Calvet ha mostrado su decepción por la decisión de la asamblea de taxistas y ha anunciado que se reunirán nuevamente el martes, por lo que han pedido un esfuerzo a los transportes públicos de Barcelona "para que la movilidad sea lo más normal posible".

"A veces la percepción de la ciudad es que (la protesta) es un pelo chantajista, y por parte de algunos violenta. Eso les resta", ha criticado Calvet, que ha asegurado que los ciudadanos no lo entienden. Ha explicado que el equipo interno de la Conselleria continuará trabajando en el desarrollo del decreto ley que propusieron inicialmente, ya que los taxistas se han negado a acabar con la protesta.

Ha insistido en que su propuesta pretende que la combinación entre el decreto ley y la regulación de los ayuntamientos y el AMB "sea lo más competitiva posible para los taxis y más eficiente para el ciudadano".

Además, Calvet ha asegurado que no le consta que la protesta se vaya a extender por más municipios de Catalunya: "Lo lamentaría", ha añadido, tras lo que ha defendido su propuesta como una oportunidad para el sector del taxi para ponerse al día.

Barcelona

Con respecto al papel del ayuntamiento de Barcelona, el conseller ha pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que "deje de esconderse detrás de la Generalitat, que se moje" y diga cuánto tiempo ampliaría el tiempo de precontractación del VTC.

"Lo que la alcaldesa querría en la práctica es eliminar a los VTC", ha sostenido Calvet, que ha destacado que ellos no quieren eliminarlos sino que su servicio sea compatible con el de los taxistas.

Calvet ha insistido en que cree que hay otro modelo posible y que "es el que quieren los ciudadanos, de convivencia entre taxi y VTC", tras lo que ha reprochado a Colau que criticar y dar lecciones es muy fácil y la ha instado a que amplíe las horas a partir de su decreto ley.

Madrid

Los taxistas madrileños mantienen para este lunes la convocatoria de huelga indefinida con lo que se suman así a las protestas iniciadas el pasado viernes por sus compañeros en Barcelona.

La huelga indefinida comenzará a las seis de la madrugada en Madrid y se sumará a la iniciada este pasado viernes por los taxistas de Barcelona en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Además, los taxistas madrileños han convocado una concentración en la Puerta del Sol de doce a dos de la tarde, según ha informado a Efe el vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández.

Esta concentración tendrá lugar después de la reunión convocada a las nueve y media de la mañana por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, con los representantes de las principales asociaciones del taxi en Madrid.

Garrido los ha citado para estudiar las reivindicaciones del sector y plantearles una reforma exprés de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid "en defensa de los derechos" de los taxistas.

El vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Jesús Fernández, ha comentado que desde el Gobierno regional no les han dado ningún detalle sobre esta propuesta de reforma.

Además, ha criticado que el Ejecutivo madrileño no haya abordado aún este asunto después de la aprobación el año pasado por parte del Gobierno central de un decreto ley sobre el alquiler con conductor (VTC) que faculta a las comunidades autónomas a regular la actividad de este sector. "Es una cuestión de voluntad política", ha comentado.

Entre otras reivindicaciones, los taxistas madrileños quieren impedir la circulación de los VTC por la calle cuando no tengan un servicio contratado de antemano, a diferencia de los taxistas, ya que el representante de la Federación Profesional del Taxi de Madrid ha recalcado que son "servicios diferenciados".