"2019 es el año de luchar por nuestro derecho a la privacidad -el tuyo, el mío, el de todos". Así ha comenzado Tim Cook, CEO de Apple, una carta publicada en la revista Time con motivo de la celebración del Foro Económico de Davos.

En ella, Cook hace una petición a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU.: la creación de "un centro de coordinación, donde el registro de todos los brókers de datos sea obligatorio, permitiendo a los consumidores seguir las transacciones que hayan agrupado o vendido sus datos de un lugar a otro". El objetivo es, según Cook, que "los usuarios tengan el poder de borrar su datos, de forma gratuita, fácil y online.

El CEO de Apple ha escrito que el problema de la privacidad "se puede solucionar, no es demasiado grande ni demasiado exigente. En esta línea, propone que las empresas dejen de "recolectar datos de sus clientes". En segundo lugar, Cook apela al derecho a "conocer qué datos se están guardando y para qué". Y en tercer lugar, el derecho al acceso de los usuarios a los datos que las empresas guardan.

Mercado negro de los datos

Cook considera que uno de los mayores retos en la protección de la privacidad se produce en que la mayoría de violaciones de los derechos de los usuarios "son invisibles". "Todos esos mercados secundarios para tu información existen en la economía sumergida que está, en su mayoría, descontrolada".

"La tecnología tiene el potencial para seguir cambiando el mundo a mejor, pero nunca conseguirá ese potencial con la total confianza y seguridad de la gente que la utiliza", concluye Cook.

Noticias relacionadas