Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel.

Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel.

Empresas TELECOMUNICACIONES

Zegona y Talomon pedirán un segundo miembro en el consejo de Euskaltel

17 enero, 2019 09:39

Noticias relacionadas

Semana grande para Euskaltel. El lunes Zegona cerraba una ampliación de capital para comenzar con su plan de compras selectivas en la operadora vasca y así poder convertirse en el principal accionista con el 27,5% del capital. El plan es crecer un 12,5% que se sumaría al actual 15%. Kutxabank es el primer accionista actual con el 23%.

El martes, la gestión de la compañía liderada por el consejero delegado Francisco Arteche y el presidente Alberto García Erauzkin -apoyados por los accionistas históricos de la teleco- presentaba los detalles del nuevo plan estratégico en el que hacían gala de rentabilidad y de crecimiento, con previsiones de aumento del Ebitda y la facturación de un 30% en Ebitda e ingresos.

Y este miércoles, Zegona a vuelto a la carga comunicando los detalles de su pacto parasocial con Talomon, otro fondo que tiene el 1,4% del capital, pero con el objetivo de llegar al 2,4%. Entre estos detalles se ha conocido que el objetivo de las dos compañías es proponer el nombramiento de un nuevo miembro independiente en el consejo con el apoyo de las dos entidades, que se sumaría al sillón que ocupa actualmente Robert Samuelson, representante de Zegona, quien podría renovar o tener un sucesor.

Detalles del pacto parasocial

La idea es proponer estas modificaciones en la próxima junta anual de accionistas o el una junta extraordinaria. Con ello, dan un paso más en su interés de tener el control de la compañía y acelerar su plan de expansión nacional de la mano de la marca Virgin y con José Miguel García como primer espada y probable nuevo CEO, si Zegona logra el control. 

Precisamente, en el tercer punto del pacto parasocial entre Zegona y Talomon las dos compañías se comprometen a no votar resoluciones en Euskaltel sin antes haberlas pactado y a acordar estrategias mutuas en relación a la operadora. De cumplirse sus objetivos el nuevo bloque -que tiene actualmente casi el 17% de la compañía- aspira a tener sobre el 29%. También tendrían dos de doce de los actuales consejeros.

Euskaltel anunció hace unas semanas detalles de su plan de expansión nacional en Cataluña, León, Cantabria y La Rioja -y seguirá creciendo en Navarra-, donde espera llegar durante el primer trimestre de este año. Al igual que en Cataluña su socio mayorista -el que le alquilará la red- será Orange, la segunda operadora de telecomunicaciones del mercado español que es socio preferente de Euskaltel desde hace algunos años.

90.000 nuevos clientes

Respecto de sus previsiones, solo con la llegada a estos cinco mercados prevén captar 90.000 nuevos clientes en los próximos cuatro ejercicios y que éstos que representen el 8% de sus ingresos en 2022. Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, tiene más de 800.000 clientes residenciales y empresas en el norte de España, principalmente en País Vasco y Asturias.

En relación a su Plan de Negocios 2022, los gestores de la compañía prevén que para este año una facturación de 800 millones de euros, lo que supondrá un 28,6% más que en el ejercicio 2017, y un ebitda de 400 millones, un 30,3% más que en 2017.