El retail sigue siendo atractivo en el sector inmobiliario. Tanto es así que, aunque la inversión en estos activos ha caído un 3,4% respecto al año anterior, la cifra es la segunda más alta de los últimos 13 años.

En este sentido, la inversión en activos retail alcanzó en 2018 los 3.829 millones de euros, una cifra que vino empujada, entre otras cosas, por la venta de dos grandes portfolios de centros comerciales durante el último semestre, por más de 450 millones de euros. En concreto, Unibail Rodamco vendió cuatro centros a Castellana Properties.

Estos son los datos que maneja JLL en su informe del cuarto trimestre del 2018 al que ha tenido acceso este periódico, en el que se reseña que la inversión mantiene "las cifras récord" de 2017, en el que se superaron los 4.000 millones en inversión.

Para la consultora inmobiliaria hay razones para el optimismo. Así, señala en su informe que el tráfico minorista -en tiendas y centros comerciales- se está recuperando. Según el índice de afluencia Shoppertrack, en noviembre se registró una notable subida mensual del 6%, tras avanzar un 0,7% el mes anterior. A la espera de los datos de diciembre, el índice señala que el tráfico interanual se incrementó un 2,4% en noviembre.

Las rentas siguen en ascenso

JLL habla de un "avance sostenido" de las rentas de los activos retail, que siguen en ascenso en la comparativa anual. En concreto, los alquileres de locales en calle han aumentado un 5% en el último año, mientras que los de centros comerciales aumentan un 4,3%. Mención aparte merece, a cierre de año, los parques de medianas (extrarradio), que registran el mayor incremento anual, con un 5,4%.

Atendiendo a las cifras concretas, los datos del cuatro trimestre señala que las rentas prime se sitúan en 294 euros al mes por metro cuadrado para los locales en calle, seguido de los 97,50 euros para los centros comerciales y los 19,50 euros de los parques de medianas.

"Las rentabilidades de los activos high street y parques de medianas se han mantenido estables durante el pasado año", señala la consultora, para quien el atractivo de los centros comerciales también ha aumentado a pesar de "la incertidumbre" ligada al comercio online.

La consultora prevé que, entre 2018 y 2022, Madrid y Barcelona se sitúen entre las diez ciudades europeas que más vean crecer anualmente las rentas de locales en calle. En concreto, Madrid se sitúa en el quinto lugar con un 2,5% de crecimiento anual -por detrás de Budapest, Praga, Estocolmo y Stuttgart- y Barcelona queda relegada al séptimo puesto, con un aumento del 2,1%, superada por Bimingham. Tras ella, Londres, París y Amsterdam. 

En cuanto a las rentas en centros comerciales, claves en la cifra final de inversión en este 2018, en España aumentarían anualmente un 2,5%, ocupando el séptimo lugar en el Top 10 europeo.

Noticias relacionadas