Tres trenes de AVE en una imagen de archivo

Tres trenes de AVE en una imagen de archivo

Empresas

Adif saca a concurso dos contratos en Murcia por 259 millones de euros

Adif ha sacado a concurso dos contratos de obras de construcción de plataforma de dos tramos del Corredor Mediterráneo a su paso por Murcia que suman un importe conjunto de 258,9 millones de euros, según informó la empresa pública.

Se trata de los tramos comprendidos entre Sangonera y Totana y entre esta última ciudad y Lorca, que suman 38 kilómetros de longitud.

Los contratos incluyen todos los trabajos de construcción e ingeniería civil previstos en el proyecto de la nueva conexión de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, planificada para tráfico mixto, esto es, para que circulen trenes tanto de viajeros como de mercancías.

En concreto, Adif ha licitado la construcción del tramo entre Sangonera y Totana, de 24,7 kilómetros de longitud, por 177,23 millones de euros, un proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de dos años y medio (32 meses).

Este trazado incluye la construcción de cinco viaductos y dos estaciones, las de Librilla y Alhama de Murcia, además de varios pasos superiores e inferiores.

De su lado, el tramo entre Totana y Lorca, de 13,35 kilómetros de longitud, supondrá un importe de 81,76 millones de euros y su construcción también supondrá dos años y medio. En su caso, abarca la ejecución de un viaducto, la ampliación de la estación de La Hoya y la construcción de una nueva estación en Lorca.

Además de estas actuaciones, se contemplará en otro proyecto la solución de integración que se contemple finalmente a su paso por Totana, que atenderá las propuestas óptimas para la integración del ferrocarril en el entorno.

En un comunicado, Adif indicó que la licitación de estos dos tramos del Corredor Mediterráneo se suman a los tres ya lanzados con anterioridad por 444,69 millones. Se trata de los tramos Nonduermas-Sangonera, en Murcia, y los tramos Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax, ambos en Almería.

De esta forma, la compañía pública promotora y gestora de las infraestructuras ferroviarias asegura dar un "importante impulso" al desarrollo de las actuaciones necesarias para "completar la conexión de Almería a la red de Alta Velocidad en el menor plazo posible".