Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la reunión de la dirección de Podemos.

Pablo Echenique y Noelia Vera, tras la reunión de la dirección de Podemos. ADP

Empresas

Podemos exige que FG y Gorigolzarri vayan a la Comisión de Seguridad Nacional "por espiar al Gobierno"

15 enero, 2019 12:52

Podemos exige la comparecencia de Francisco González y José Ignacio Goirigolzarri en la Comisión de Seguridad Nacional por "haber contratado aun mafioso para espiar al Gobierno y a la CNMV". Pablo Echenique, número dos del partido morado ha comparecido en la mañana de este martes tras la reunión de la dirección de la formación de Pablo Iglesias en la que se ha decidido la petición de esta comparecencia.

Echenique ha señalado además, que este espionaje "de miles de llamadas" se habría hecho "pagando con fondos públicos". Y es que en opinión de Podemos, el BBVA "es uno más de los bancos rescatados con dinero de todos los españoles", al menos indirectamente. Hay que recordar que el segundo banco de España adquirió en los estertores de la crisis Catalunya Banc, "la entidad con mayores pérdidas del rescate bancario" y esos fondos públicos "no se han recuperado". 

Para Podemos es "impresentable que un banco rescatado haya pagado a un mafioso y  contratado los servicios de unos de los principales alfiles de las cloacas del Estado". Echenique ha señalado al excomisario Villarejo como partícipe en "todas las tramas corruptas que hemos visto en medios y en los parlamentos de este país".

Y ha hecho hincapié en que si hay costumbre de exigir responsabilidades políticas a los representantes públicos "lo mismo debe hacerse con los corruptos que ganan decenas de miles de euros en grandes empresas y bancos". En este caso, Podemos considera de tal calado el escándalo que exige que sea en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en la que comparezcan FG y Goirigolzarri, "porque espiar al Gobierno y a la CNMV afecta a la seguridad del Estado".

En estos días, Moncloa.com ha publicado diversos audios , transcripciones y documentos que demostrarían la implicación del jefe de seguridad del BBVA entonces, Ángel Cano, e incluso de que el destinatario final  de los trabajos de Villarejo para el banco sería Francisco González.

"Este mafioso", ha dicho Echenique, "ha participado en fabricar pruebas falsas contra adversarios políticos, como contra nosotros, y ha facilitado la destrucción de pruebas de la corrupción del PP en la operación Kitchen". 

Por eso, el partido morado exige la comparecencia de FG y de Goirigolzarri, "quien hoy está al frente de Bankia, otro banco rescatado con nuestro dinero y que no trabaja por la gente, sino para los poderosos, aunque es público".

Podemos quiere que se aclare "el papel de estas dos personas con sueldos estratosféricos y al frente de bancos rescatados" en una operación "sucia e ilegal" que, dicen, "contrató a un mafioso para espiar al Gobierno de España"