Tren de cercanías de Renfe.

Tren de cercanías de Renfe. Europa Press

Empresas

Renfe recibirá 970 millones de los PGE para explotar Cercanías y regionales

14 enero, 2019 16:32

Noticias relacionadas

Renfe recibirá este año una subvención de 970 millones de euros para costear la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), aquellos que tienen consideración de servicio público y que gestiona por encargo del Estado, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

A este importe se suman otros 237 millones correspondientes a la compensación de prestación durante 2017 de estos servicios en Cataluña, que fueron transferidos en 2010.

La subvención de Renfe se enmarca en el nuevo contrato-programa que la operadora ha suscrito con el Estado por el que la compañía se garantiza el monopolio en la prestación de estos servicios ferroviarios públicos al menos diez años más, de forma que quedarán al margen de la apertura a la competencia prevista en 2020 para el transporte de viajeros en tren.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia para los que Renfe recibe subvención tienen consideración de servicio público porque no son rentables económicamente, pero sí socialmente, dado que garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios. Además son los que más viajeros transportan.

La subvención a estos trenes copará así casi la mitad de los 2.430 millones de euros que los Presupuestos de 2019 destinan para subvenciones al transporte, importe un 13,1% superior al programado para 2018.

Otras subvenciones

A estas subvención se suman otras que el Estado anualmente aporta a otros tipos de transporte con el fin de "procurar la integración de los territorios no peninsulares, mejoresar las infraestructuras y flotas de transportes y promover una movilidad eficiente y sostenible".

Así, los Presupuestos destinan una partida de 726 millones a costear las subvenciones del 75% que se realiza en los billetes de avión de los residentes en las islas y en Ceuta y Melilla, a los que se suman otros 15 millones para los descuentos a familias numerosas.

De igual forma, unos 334 millones se destinan a transporte urbano y metropolitano. En concreto, 149 millones se dirigirán a la Autoridad del Transporte de Barcelona, otros 127 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, 48 millones al de Canarias y 10 millones al de Valencia.