La tecnología blockchain también sirve a las eléctricas. Así lo ha demostrado Iberdrola que, con la entidad financiera Kutxabank, ha culminado un proyecto para acreditar con esta tecnología que la energía suministrada y consumida por el cliente es 100% renovable.

De este modo, esta primera experiencia, que contribuye a acelerar el proceso de descarbonización, ha podido trazar la procedencia de la energía suministrada por Iberdrola, desde el activo de generación hasta el punto de consumo.

En concreto, y según ha informado la compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán, la energía renovable ha sido generada por los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha) y la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia) y el consumo de energía limpia, procedente de estos activos, ha sido realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba.

La tecnología blockchain permite asignar de forma ágil los activos que suministraran energía al punto de consumo e, incluso, establecer una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen. Asimismo, elimina intermediarios ya que los contratos inteligentes bajo los que se trabaja se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo firmado, simplificando así el proceso, eliminando costes y favoreciendo la privacidad.

Para Iberdrola, con esta iniciativa, se aceleran y automatizan los procesos de certificación de energía renovables, se obtiene un mayor grado de trazabilidad de la certificación y más transparencia y seguridad en la transacción, que queda registrada en la plataforma de forma inamovible, de tal forma que todas las partes pueden auditar sus resultados.

“La innovación nos demuestra que es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones. En este caso, el suministro de energía verde es más eficiente, flexible y transparente y, con ello, se incentiva la producción y el consumo de energía 100% renovable”, explica Iberdrola.

Para realizar esta iniciativa, se ha apoyado en Energy Web Foundation, una plataforma de blockchain, escalable y de código abierto, diseñada para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético. 

Más blockchain

No es esta la primera iniciativa que Iberdrola desarrolla con esta tecnología. Así por ejemplo, la compañía participa junto a otras empresas del sector en un proyecto para probar operaciones de compraventa basadas en la tecnología blockchain en los mercados mayoristas de energía y gas natural. 

A través de esta iniciativa se consigue realizar operaciones entre dos agentes (peer-to-peer) sin necesidad de una tercera parte o intermediario. Estos agentes comprarán y venderán energía de manera directa, sin mercado organizado, y sus transacciones se registrarán en la plataforma de forma anónima y encriptada para que se puedan verificar por el resto de actores.

En su negocio de distribución, las iniciativas con blockchain están orientadas principalmente a certificar la información sobre eventos de la red con potencial afección a clientes.

Noticias relacionadas