Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá.

Gabriel Escarrer Jaume, presidente de Meliá.

Empresas

La aventura de Meliá en Asia: duplicará su red de hoteles de cara a 2020

14 enero, 2019 02:22

Noticias relacionadas

En 63 años de vida, Meliá se ha instalado y se ha hecho un nombre en distintas partes del mundo. Durante los primeros ejercicios centró su atención y su crecimiento en la apertura de hoteles en España y en las zonas del Mediterráneo, América y EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Ahora, ha girado la cabeza, ha llevado la vista al otro lado del mapa y se ha lanzado a la aventura asiática

La empresa cerró el 2018 con la suma de un nuevo establecimiento en Kuala Lumpur (Malasia) que abrirá sus puestas en el recién estrenado 2019, el año de mayor expansión de la cadena hotelera en el continente. 

Según la Organización Mundial del Turismo, la llegada de turistas internacionales a Asia y la zona del Pacífico aumentó un 7% en 2017 y supera al turismo de todas las regiones desde 2005, con crecimientos anuales al ritmo del 6%.

Eso ha hecho que hoteleras y aerolíneas hayan puesto el foco en la región. Meliá es una de ellas. El informe de resultados del tercer trimestre del ejercicio de 2018 hacía prever que el 2019 y el 2020 serían dos años prometedores que terminarían con el aumento del 60% en el número de hoteles en la región. 

Estos datos, publicados en noviembre, avanzaban la apertura de ocho hoteles en 2019 y cinco en 2020. Dos meses después la cifra ha aumentado de forma considerable. Fuentes de Meliá han confirmado a EL ESPAÑOL que la cadena sumará 19 hoteles este año y nueve en 2020.  

Actualmente, la empresa cuenta con 21 establecimientos en Asia. De este modo, las nuevas aperturas supondrán un aumento del 133% en la red hotelera de la empresa en el continente de aquí a finales de 2020. 

Una década mirando a Asia

No obstante, el foco de Meliá en Asia no viene de hace unos meses. En los resultados anuales de 2010, cuando todavía se llamaba Sol Meliá, la empresa ya mencionó su "apuesta por crecer con especial intensidad en el mercado asiático". 

A lo largo de los años mantuvo esa intención y en 2014 volvió a mencionar los planes de la empresa en la región oriental del mapa. En la cuenta de resultados, también, describió a Asia como "un punto importante" en la estrategia de expansión global de la empresa. 

Asia no es uno de los mercados en donde más ha crecido la empresa económicamente. Hasta agosto de este año, los hoteles de la región ingresaron seis millones de euros, apenas un 0,2% más que el año anterior. Sin embargo, el aumento del 4% en la ocupación -hasta cerca del 62%- y los datos mundiales del turismo llevan a pronosticar el importante peso que la región puede llegar a tener en las cuentas de la empresa, cuyos ingresos se redujeron 1,6% en los primeros nueve meses del ejercicio hasta los 1.400 millones de euros.  

Asia duplicará su peso en Meliá

Esta es la región donde más está invirtiendo la cadena hotelera que preside Juan Gabriel Escarrer. Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2018, ha firmado la gestión de 14 hoteles, de los cuales seis se encuentran en esta zona. Esto se debe a que cuenta con una fuerte estructura que le permite crecer al ritmo que lo hará hasta 2020. 

Los hoteles de Asia representan apenas un 6,4% de toda la red de Meliá y, según los datos de aperturas, duplicará su peso hasta cerca del 13% a finales del próximo año. El doble del que tiene actualmente.