La Oficina Federal de Cárteles de Alemania prohibirá a Facebook la recogida de datos a través de terceros. Esta medida incluirá los datos a los que la red social tiene acceso a través de WhatsApp e Instagram, también propiedad de Mark Zuckerberg. 

Se trata de una de las conclusiones de la investigación que el regulador alemán comenzó en 2015 y que según recoge Reuters, se revelará en las próximas semanas. Según medios alemanes, no será una prohibición inmediata si no que Facebook tendrá un plazo para modificar sus políticas.

La institución alemana de competencia considera que la red social mantiene una situación de dominación del mercado en la recogida de datos "sin el conocimiento o consentimiento de los usuarios".

Fuentes de Facebook citadas por Reuters niegan las acusaciones del regulador alemán y aseguran que seguirán trabajando de la misma forma. Pese a estas declaraciones, la red social está viendo como varios países europeos cierran el cerco sobre su actividad.

Italia sancionó a finales de 2018 a la red social con una multa de 10 millones de euros y en Reino Unido todavía colea el escándalo de Cambridge Analytica. La puesta en marcha del reglamento europeo de protección de datos complica, todavía más, las operaciones de la red social.

Noticias relacionadas