Miguel Elizondo Arturo Criado

Desde el Ministerio de Fomento creen que Iberia cumple con la legalidad de la Unión Europea en caso de un 'brexit' sin acuerdo a pesar de que la aerolínea sea de propiedad mayoritaria de IAG, grupo con sede en el Reino Unido.

La fecha del 29 de marzo está marcada en rojo en el calendario comunitario. En estos momentos Theresa May, primera ministra británica, tiene pendiente que su parlamento de luz verde al acuerdo que alcanzó con la Unión Europea. Algo que, a día de hoy, parece muy poco probable.

Esta situación haría que las aerolíneas que no estuvieran controladas por capital comunitario vieran restringidos sus derechos de vuelo dentro de la Unión Europea ya que la reglamentación exige que sean de propiedad mayoritaria comunitaria. 

"Estamos convencidos de que Iberia es una compañía española, y también estamos convencidos de que, en caso necesario, acometerá los  ajustes necesarios para asegurar el cumplimiento de la normativa europea" según declaran desde el Ministerio de Fomento.

Compañía aérea española

Desde el ministerio comandado por José Luis Ábalos no tienen dudas de la españolidad de la aerolínea de bandera. "Iberia es a día de hoy una compañía aérea española, con licencia de explotación emitida de acuerdo a la normativa europea.

Las compañías aéreas deben analizar en qué medida se ven afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y realizar en consecuencia los ajustes que consideren necesarios para seguir cumpliendo la normativa en todo momento, algo en lo que nos consta ya están trabajando". 

IAG, que también es dueña de British Airways, está registrada en España pero tiene su sede en el Reino Unido y cuenta con accionistas de todo el mundo. Por su parte Iberia tiene un accionista español que supera el 50% de los derechos de voto a través de un complejo esquema de propiedad.

El Financial Times informó el martes de que Bruselas había trasladado sus dudas sobre los argumentos de IAG de que sus aerolíneas individuales son de propiedad nacional.

Bruselas habría alentado a IAG y a todas las aerolíneas en situaciones similares a verificar con las autoridades nacionales de licencias si aún cumplirían con los requisitos de licencia de operación en caso de un Brexit "sin acuerdo".

Si bien IAG posee los derechos económicos de Iberia Holdings, controla solamente el 49,9% de los derechos de voto. Garanair, que es propiedad de El Corte Inglés, tiene el 50,1% restante de las acciones con derecho a voto.

Noticias relacionadas