El asalto de Sacyr al BBVA en 2005 ha vuelto a la palestra tras conocerse que la entidad que presidía Francisco González (FG) contrató al excomisario Villarejo para espiar y escuchar a los muñidores de la revuelta: Miguel Sebastián, como jefe de la Oficina Económica de Moncloa; Luis del Rivero, entonces presidente de la constructora y Juan Abelló, que era el vicepresidente. 

Una revuelta de la que FG siempre responsabilizó a Miguel Sebastián con quien llevaba años enfrentado. Una enemistad forjada durante la etapa de este último como responsable del Servicio de Estudios del BBVA. Allí ambos chocaron en más de una ocasión por la orientación de las informaciones y las políticas defendidas por el departamento de Sebastián. Tanto fue así que, en 2003, el presidente del banco decidió despedirlo. 

Dos años más tarde Sebastián, ya como máximo asesor del expresidente Rodríguez Zapatero en materia económica, decidía cobrarse la venganza impulsando varias acciones contra el que fuera su jefe. 

No sólo el asalto al BBVA por Sacyr en 2005; meses antes también puso en marcha un dossier con información que revelaba irregularidades en la venta de la sociedad FG Valores que el banquero vendió a Merrill Lynch en 1996. Una información que circuló por las redacciones de los medios, pero que llegó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que por entonces presidía Manuel Conthe, quien decidió impulsar una investigación sobre el asunto. 

Es por ello por lo que su nombre figura entre el grupo de personas a las que Villarejo calificó como enemigas del BBVA en pleno asalto de Sacyr al banco y, por ende, aparece como una de las personas que fueron escuchadas por el excomisario por órdenes de la entidad financiera. 

Unos hechos que situaron a Conthe entre la denuncia contra Francisco González, que luego se demostró falsa, impulsada por Sebastián y el espionaje de Villarejo impulsado por el BBVA. Un intento, en ambos casos, por manipular al entonces máximo responsable de la CNMV. 

Conthe insiste en que fue Sebastián el impulsor de las denuncias contra FG con la connivencia del que fuera su número dos en la CNMV, Carlos Arenillas. 

Explicaciones en el Congreso

Conthe dice desconocer que había sido incluido en tan ‘notable’ listado, e insiste en la defensa su honorabilidad y gestión en la CNMV. “Tengo la conciencia limpia, no me dedico a leer las cloacas informativas”, dice con cierta sorna tras conocer por este diario la noticia. 

Nos recuerda que ya dio explicaciones de lo ocurrido con el supuesto ataque contra FG Valores en el Congreso. Allí explicaba que fue Carlos Arenillas, quien le puso sobre la pista actuando como “correa de transmisión” de Miguel Sebastián en enero de 2005. 

En concreto, Arenillas le citó -según relata en su blog- un sábado por la tarde en su casa para exponerle el asunto. Unos documentos que le habrían llegado por Miguel Sebastián y que también estaban en poder de la Cadena Ser. Tanto fue así que, según su relato, uno de sus periodistas se sumó a la reunión para explicarles que su intención era publicar la documentación. 

El periodista en cuestión es Javier Ruiz, actualmente en Cuatro y entonces jefe de Economía de la Ser. 

La investigación se cerró

Así que el expresidente de la CNMV decidió abrir una investigación. “Es inusual, pero me parecía lícito hacerlo, sobre todo cuando afectaba a la honorabilidad del presidente del BBVA, Francisco González”, explica en conversación telefónica con este periódico. Una investigación que “acabó en nada, y así se lo hicimos saber a la Cadena Ser que, sin embargo, optó por seguir adelante con la noticia e insistiendo en que nosotros estábamos investigando la venta”. 

No sólo eso. Tal como él mismo relata y explicó en sede parlamentaria, se dio también la oportunidad de explicarse a Francisco González. "Le invité a venir a verme, pero rechazó el encuentro tras analizarlo con sus asesores", relata el expresidente. Se trataba de que ofreciera también la información que, posteriormente, González envió a los medios de comunicación en su defensa antes de remitirla a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 

El expresidente de la CNMV defiende su actuación y recuerda que la fiscalía también abrió una investigación y la cerró al no encontrar indicios de delito en menos de un mes. Es más, insiste en que se abrió otra investigación interna posterior para aclarar si hubo algún tipo de intento de ocultar informaciones por parte de funcionarios, algo que también tuvo que desestimarse al no apreciarse indicios.  

“Nuestros estándares fueron bastante más elevados que la media”, insiste en defensa de su papel al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores  (CNMV). ¿Pueden salir informaciones comprometidas sobre su papel? Conthe lo duda e insiste: “tengo la conciencia muy tranquila”. 

Noticias relacionadas