La dirección de Vodafone ha convocado a sus representantes sindicales a una reunión este jueves 10 de enero, según ha confirmado EL ESPAÑOL. La convocatoria se ha realizado sin anunciar el tema a tratar, pero en la plantilla se creen que se abordarán detalles del plan de reestructuración que la matriz de la compañía lleva estudiando desde el último trimestre del año pasado.

Según ha sabido este periódico, todavía no se han producido reuniones entre la dirección y sus sindicatos después de que en noviembre se conociera que la operadora británica estudia un plan de ajustes en España. De esta manera, los representantes de la plantilla tendrán la primera oportunidad formal de preguntar por el estado y avances de este proyecto que además incluye un reposicionamiento comercial y transformación de costes a todos los niveles.

En noviembre se conoció que Vodafone estudia un plan de reestrucuración en España que podría incluir recortes de plantilla. Las informaciones confirmadas por EL ESPAÑOL indicaron que la cifra no está confirmada, pero que podría afectar a una parte importante de los más de 5.000 empleados que tiene la operadora en nuestro país, si es que finalmente se lleva a cabo este proceso. 

Transformación y racionalización

Un recorte que se produciría tras la dura guerra comercial del verano y las previsiones de reducción de ingresos de la filial española. Este proceso se enmarca dentro de un plan integral para relanzar la compañía en España, apostando por la digitalización, nuevo porfolio comercial y transformación y racionalización de los costes. 

A comienzos de noviembre -y tras la presentación de los resultados trimestrales- el nuevo CEO global de la operadora, Nick Read, anunció que España e Italia eran mercados que estaban lastrando los resultados globales de la compañía, por lo que en el caso español se anunció un nuevo plan integral don dos objetivos: reposicionamiento comercial y transformación de costes a todos los niveles.

En estos mismos resultados se conoció que Vodafone provisionó 2.900 millones de euros en España por el deterioro del negocio en nuestro país. Según explicó la compañía en sus resultados semestrales (año fiscal británico), tuvo que realizar esta rebaja de sus activos españoles por "las difíciles condiciones comerciales y económicas actuales". 

Efectos de la "guerra del fútbol"

La teleco prevé que "los flujos de efectivo proyectados sean menores" y esto ha llevado a un cargo por deterioro contabilizado en los resultados presentados del primer semestre. Durante la dura guerra comercial del verano, Vodafone se vio especialmente afectada tras decidir no ofrecer la Champions League y El Partidazo, frente a Movistar y Orange que utilizaron estos derechos con ejes de su oferta comercial. 

Desde agosto -con el comienzo de la campaña del fútbol- se dejó unas 366.000 líneas de portabilidad sumando internet y móvil, la mitad de las 684.000 portabilidades que perdió durante todo el año 2018. En móviles perdió 272.000 líneas entre agosto y diciembre y en el cómputo anual se dejó 564.000, mientras que en fijo perdieron 95.000 líneas de internet desde agosto, buena parte de los 120.000 que perdieron en todo el año.

Resultados trimestrales

En sus últimos resultados trimestrales, el Ebitda de la filial española de Vodafone cayó un 27% en el semestre hasta los 542 millones. Unos resultados lastrados por la pérdida de clientes y unos ingresos de 2.421 millones (un 3,2% menos) y de 2.205 millones por ingresos de servicios (un 4,7% de caída).

Vodafone España ha puesto en marcha dos recortes de plantilla, en los años 2013 y en 2015. El primer ERE se realizó por la caída de negocio y de márgenes por los coletazos de la crisis económica y afectó a 900 empleados de los 4.300 que tenía entonces. El segundo se produjo tras la integración de la Ono y afectó a 1.057 empleados en total.

Noticias relacionadas