Empresas El merodeador

A LOS LEONES: José Antonio Fernández Gallar (OHL) y Mariangela Marseglia (Amazon España)

8 enero, 2019 02:01

José Antonio Fernández Gallar sigue sin enderezar el rumbo bursátil de OHL

El consejero delegado de OHL no endereza su evolución en bolsa. Es cierto que en la primera semana del año ha repuntado un 11%. Sin embargo, el comportamiento de sus títulos es el de una montaña rusa. Tan pronto sube como baja, haciendo que la volatilidad del valor sea máxima. El equipo de analistas de Kepler ha recordado que se trata del valor que menos recomiendan del sector constructor y que siguen viendo el valor de la acción de OHL en 0,60 euros, con recomendación de salir de él.

De nada le valen a José Antonio Fernández Gallar los anuncios de obras adjudicadas en las últimas semanas del 2018. Los analistas no cambian su opinión, pero tampoco las casas de análisis. En noviembre, Moody's recortó de nuevo su rating sobre OHL hasta 'Caa1' desde 'B3' tras la presentación de resultados. La agencia de calificación alertó de la velocidad a la que OHL estaba quemando caja. La posición de caja neta de la constructora ha pasado de los 617 millones de junio a los 345 millones de euros de finales de septiembre.

Ahora tendrá que seguir luchando para conseguir que los bancos le renueven los avales que ya le han concedido, y lograr nuevos. Algo vital para conseguir nuevas obras; sin embargo, las fuentes consultadas explican que lo va a tener muy complicado. Pintan bastos. OHL y Fernández Gallar tendrán que ponerse las pilas si no quieren que la empresa empiece a pasar apuros. Y ojo, porque en el sector hay quien empieza también a desconfiar de la compañía y los rumores son malos compañeros de viaje. 

Mariangela Marseglia no logra devolver la paz social a Amazon España

En julio de 2018 Amazon situó a Mariangela Marseglia como máxima responsable del negocio en España e Italia. La directiva, que sustituyó a François Nuyts, tenía como su principal objetivo 'pacificar' la filial española que desde comienzos del año pasado vivió huelgas y paralizaciones de unos trabajadores descontentos con la política laboral del gigante tecnológico en España. Su labor era hacer olvidar la gestión de Nuyts, que no fue bien valorada desde la central en Estados Unidos.

No obstante, seis meses después de asumir las riendas del negocio en España la conflictividad laboral ha seguido aumentando. Desde noviembre, los sindicatos han convocado ocho jornadas de huelga para reclamar mejoras laborales y aumentos que varíen con el índice de precios de consumo. Las dos últimas jornadas se produjeron la semana pasada con una adhesión que los trabajadores situaron en el 70%, afectando de lleno de las entregas de regalos por la celebración del Día de Reyes.

En estos seis meses de gestión Mariangela Marseglia ha avanzado muy poco en las negociaciones con los trabajadores y tampoco ha dibujado una hoja de ruta para el negocio español de Amazon, una de sus plazas claves en Europa. Mucho deberán cambiar las cosas si quiere que en 2019 se alcancen acuerdos con sus trabajadores, aunque parece que esta situación no es una de sus principales prioridades, según denuncian miembros de su plantilla.

Ahora en portada

Ignacio Garralda, presidente de Mutua y Meinrad Spenger, CEO de  MásMóvil.

COMO LEONES: Ignacio Garralda (Mutua) y Meinrad Spenger (MásMóvil)

Anterior
La red social Instagram, el lugar donde más influencers habitan.

Los influencers se agotan: las marcas se pasan a los microinfluencers

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.